Sin recursos no habrá voto electrónico: Registrador Carlos Ariel Sánchez

Octubre 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Sin recursos no habrá voto electrónico: Registrador Carlos Ariel Sánchez

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que si se quiere implementar el voto electrónico se deben invertir $16 mil millones para biometría de las cédulas.

El organismo electoral señaló que para llegar a la implementación del voto electrónico en Colombia es necesaria la automatización de todas las etapas del proceso electoral, incluyendo la fase de inscripción de cédulas, proceso que costaría $16 mil millones.

La Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió que si se quiere contar con la implementación del voto electrónico para el proceso electoral del 2014, se necesitan al menos $16 mil millones para la biometría en el proceso de inscripción de cédulas. "Para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 9 de marzo de 2013 y que se extenderá durante diez meses, es necesario contar con 16 mil millones de pesos mensuales, de lo contrario este será un proceso fallido", afirmó el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. La Registraduría aseguró, mediante un comunicado, que para la inscripción de cédulas se debe llevar a cabo un Registro Electoral de carácter permanente, es decir que todas las registradurías del país puedan contar con lectores de huella que permitan hacer una verificación biométrica de la identidad del ciudadano que acude a registrarse, "para que quien se inscriba sea quien dice ser". El organismo electoral señaló que para llegar a la implementación del voto electrónico en Colombia es necesaria la automatización de todas las etapas del proceso electoral, incluyendo la fase de inscripción de cédulas. Esta advertencia de la Registraduría se dio luego de conocerse un informe presentado por la Comisión Asesora para el Voto Electrónico. El estudio indica que la sistematización del proceso electoral para la inscripción de los ciudadanos, no cuenta con los recursos para realizarlo. "La sistematización del proceso electoral que dejará como meta final la implementación del voto electrónico en Colombia, se debe iniciar con el proceso de inscripción de los ciudadanos, el cual no cuenta hoy con los recursos para realizarlo, ni de manera manual, ni electrónica. Así pues muy seguramente la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia se tendrá que aplazar y para las elecciones de 2014 no se contará con esta herramienta, que requiere de unas etapas iníciales automatizadas", dice el informe. En ese sentido, el Registrador aclaró que de nada sirve tener un voto electrónico si los procesos anteriores son manuales y susceptibles de ser manipulados: “Se debe tener una sola línea para garantizar la sistematización del voto en Colombia". La Comisión Asesora para el Voto Electrónico anunció que hará seguimiento al proceso de reforma al Código Electoral que cursa en el Congreso de la República, “para que las normas que allí se aprueben estén acordes a la implementación del voto electrónico”. De la misma manera, la Comisión señaló que en la próxima sesión, programada para el miércoles 24 de octubre, avanzará en la redacción de un documento que será entregado al Gobierno Nacional informándole de la necesidad de tener todo un proceso automatizado para llegar finalmente a la implementación del voto electrónico.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad