Sin liberación de Odín Sánchez no arrancará el proceso de paz con el ELN: Santos

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa/ El País.com.co

En Quito, Ecuador, este jueves se darán reuniones por separado por parte de las delegaciones.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que la fase pública de la negociación con el ELN no arrancará sino hasta cuando sea liberado el dirigente político chocoano, Odín Sánchez.

Su planteamiento lo hizo en Caracol Radio, en donde reiteró su postulado acerca de que este es un imperativo para que se sienten de manera pública.

“No lo vamos a hacer, no podemos aceptar el secuestro como herramienta de guerra”, manifestó el jefe del Estado.

Lea: Santos exige al ELN liberar a todas las personas en su poder

Sostuvo que espera que el ELN realmente esté convencido en avanzar en el proceso de paz, “estoy muy comprometido, pero estamos actuando en todos los sitios contra el ELN para salvaguardar a los colombianos”.

Santos planteó que hay planes concretos de las fuerzas militares para enfrentar a esa guerrilla, aunque reconoció que hay un plan para atentar contra militares y policías: 'Plan pistola'.

Respondió Restrepo

En respuesta a intelectuales, académicos, periodistas, líderes sociales, que enviaron una carta urgiendo la fase pública de la negociación, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, desde Quito, Ecuador, les reiteró que el Gobierno mantiene la esperanza en que se comience cuanto antes.

“Recibo la carta que el país conoció esta semana en la que ustedes invocan el derecho a la paz, reclamando un pronto inicio de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN a fin de que, sin más dilaciones, iniciemos un proceso que conduzca a que el ELN de el paso a la política sin armas y brindarle al país una paz completa”, indicó Restrepo.

El negociador de la misma forma sostuvo: “Debo reiterar que sobre este asunto hemos recabado en las conversaciones y lo seguiremos haciendo. Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país”.

Planteó además que el propósito mayor de la paz requiere convicción, creatividad, apertura, grandeza, “pero sobretodo, participación, apoyo e interés de la sociedad. Por esto valoramos inmensamente sus ideas constructivas y esperamos contar con su desinteresado concurso”.

EL COMUNICADO

“Señores

Intelectuales, académicos, periodistas, líderes sociales, y demás firmantesRecibo la carta que el país conoció esta semana en la que ustedes invocan el derecho a la paz, reclamando un pronto inicio de la fase pública de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN a fin de que, sin más dilaciones iniciemos un proceso que conduzca a que el ELN de el paso a la política sin armas y brindarle al país una paz completa.

Permítanme decirles que el gobierno comparte el rechazo universal la práctica del secuestro. Dicen Uds "desde los años 80 del siglo pasado el ELN ha insistido en la necesidad de la humanización de la guerra y en la aplicación el Derecho Internacional Humanitario. Y sin embargo continua practicando el secuestro, lo cual es inaceptable. Por ello, exigimos la liberación inmediata de Odín Sánchez y el abandono definitivo de esta práctica."  Debo reiterar que sobre este asunto hemos recabado en las conversaciones y lo seguiremos haciendo.

Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria, convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país. El propósito mayor de la paz requiere convicción, creatividad, apertura, grandeza; pero sobretodo, participación, apoyo e interés de la sociedad. Por esto valoramos inmensamente sus ideas constructivas y esperamos contar con su desinteresado concurso. Juan Camilo Restrepo

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS