Siguen las diferencias conceptuales entre Mintrabajo y Sintracarbón

Siguen las diferencias conceptuales entre Mintrabajo y Sintracarbón

Febrero 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de agencias
Siguen las diferencias conceptuales entre Mintrabajo y Sintracarbón

Las diferencias conceptuales que se presentaron entre el Ministerio del Trabajo y Sintracarbón no dejaron avanzar un posible acuerdo que pusiera fin al cese de labores en que se encuentran los trabajadores de Cerrejón.

El Ministerio de Trabajo señala que la propuesta que iba a ser entregada a las directivas de Cerrejón para su análisis, no la firmó uno de los seis miembros negociadores de Sintracarbón.

El Ministerio de Trabajo señala que la propuesta que iba a ser entregada a las directivas de Cerrejón para su análisis, no la firmó uno de los seis miembros negociadores de Sintracarbón. Pero los directivos del sindicato dicen que eso no es cierto y que no se entregó el acta porque no estaban de acuerdo con la redacción de un párrafo. Por ahora la huelga sigue y todavía Cerrejón no tiene la propuesta del sindicato que podría llevar a levantar el cese de actividades. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos instó el sábado a su ministro de Trabajo para que "use todas las influencias que tiene" y resuelva una huelga en la primera mina de carbón de Colombia, la cual ha dejado de producir unos tres millones de dólares al día por el paro. "Me informó el ministro de Trabajo (Rafael Pardo) que cinco de los seis dirigentes (sindicales) estaban listos a firmar. Le dije al Ministro esta mañana: `Ministro, haga todo lo posible para que ese sexto firme, porque no podemos dejar, en primera instancia, a 11.500 familias sin percibir ingreso", dijo el gobernante durante un acto público en el municipio de Santa Catalina, unos 685 kilómetros al norte de Bogotá.La primera y segunda empresas productoras y exportadoras de carbón del país, Cerrejón y Drummond, respectivamente, pararon sus actividades y dejaron de producir en conjunto unas 170.000 toneladas al día.El paro "produjo un tremendo daño a todo el mundo", agregó Santos, quien además observó que "por cada tonelada de carbón que deja de exportarse deja de recibir el país, el Gobierno, el Estado el dinero para hacer inversión social".El jefe de Estado, tal como lo hizo la víspera, le pidió a su ministro Pardo que "use todas las influencias que tiene a su disposición para lograr un acuerdo pronto allá en El Cerrejón".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad