Siguen las alertas por crecientes súbitas en el país

Abril 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Inundaciones del río Cauca

Puerto Bertín afectado por la creciente del río Cauca.

Jorge Orozco / El País

El Ideam informó que se mantienen las alertas de crecientes súbitas de los ríos en varios departamentos del país, debido a que los meses de abril y mayo son tradicionalmente de invierno.

De acuerdo con la entidad, los departamentos con alerta amarilla por este tipo de eventos son: Antioquia, Boyacá, Córdoba, Guainía.

La alerta naranja de crecientes súbitas está declarada en Meta, Nariño y Valle del Cauca.

Cronología: las seis avalanchas más devastadoras que marcaron a Colombia

Según la CVC, los ríos Fraile, Desbaratado, Bolo, Pance, Culebras, Guabas, Garrapatas, Sonso, Bugalagrande y Riofrío, son ríos de alta pendiente y de un trazado corto, lo que los hace propensos a las crecientes súbitas en la temporada invernal.

En el caso de Putumayo, donde este fin de semana hubo una avalancha por el desbordamiento de ríos y quebradas, se mantiene la alerta roja por crecientes súbitas. En Santander, el Ideam tiene el llamado en rojo por inundaciones.

Por otra parte, en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, el riesgo es de deslizamientos de tierra, por causa de los aguaceros y los altos niveles de humedad de los suelos.

Lea también: Estos son los factores que causaron la gigantesca inundación en Mocoa.

Entre tanto, la CVC informó que hoy se mantendrá el tiempo seco, con una temperatura que oscilará entre los 22 y los 32 grados centígrados.

La Secretaría de la Gestión del Riesgo de Cali indicó que el río Cauca está en un nivel medio, manteniendo su caudal estable en Juanchito (604 metros cúbicos por segundo). La CVC indicó que en el caso de Mediacanoa, está con tendencia al decrecimiento de su caudal, con 721 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Salvajina está en 66,50 % de su capacidad
El río Cali tiene un caudal de 4,7 metros cúbicos por segundo, lo que no genera riesgos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad