Sigue resistencia a reforma de Equilibrio de Poderes

Sigue resistencia a reforma de Equilibrio de Poderes

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País l Colprensa
Sigue resistencia a reforma de Equilibrio de Poderes

Con una protesta en el Palacio de Justicia de Bogotá, jueces y magistrados rechazaron el proyecto de Equilibrio de Poderes.

Magistrados y jueces anunciaron que convocarán referendo contra la iniciativa aprobada por el Congreso. Senador Uribe dice que se hizo daño a la institucionalidad con esta reforma.

Magistrados y jueces anunciaron este jueves que convocarán a un referendo en contra de la Reforma de Equilibrio de Poderes, aprobada por el Congreso de la República la semana pasada.  

El magistrado del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren dijo que la convocatoria se hará una vez sea sancionada la ley de participación ciudadana por parte del presidente Juan Manuel Santos.  

El magistrado indicó -en un foro organizado por la Rama Judicial- que con el apoyo de 58.000 trabajadores del sector y de la Fiscalía General, se espera tener un apoyo de 2,5 millones de firmas que obliguen al Congreso a tramitar el referendo. “Si los ciudadanos se expresan, el señor Presidente de la República y los señores del Congreso tienen que obedecer la voluntad del pueblo”, agregó.  

Gómez insistió en que la reforma afectará a la Rama Judicial,  pues va en contravía de su autonomía y  la de los jueces. 

Por su parte, el presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados, Hermens Lara, señaló que este referendo no es una “revancha” sino solo corresponde al uso de los mecanismos legítimos que existen en la Constitución de 1991.

La Fiscalía General de la Nación también anunció esta semana que se inició una indagación con el propósito de establecer la existencia o no de conductas delictivas durante el trámite del proyecto de la Reforma  de Equilibrio de Poderes. 

Se tratará de esclarecer lo ocurrido durante un debate en la plenaria de la Cámara, relacionado con la “presunta alteración de documentos públicos que pretendían excluir a ciertos funcionarios del régimen común de inhabilidades”, según dijo el organismo investigador.  

Críticas de Uribe

Ayer, al término de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró que tal y como pasó la reforma se le hizo mucho daño a la institucionalidad del país, todo por el deseo de “venganza política” del presidente Santos en su contra. 

Al descartar que vaya a presentar, por el momento, una demanda contra la enmienda constitucional, Uribe expresó que “me preocupa que querían eliminar la reelección por venganza política, pero no tenían que hacer tanto daño. El presidente Santos se valió de nuestra reelección para hacerse elegir, después se hizo reelegir y ahí sí le pareció malo, cuando los países necesitan políticas de largo plazo”. 

El exmandatario insistió que “si querían la morbosa decisión de venganza política de eliminar la reelección habría bastado con un solo artículo y no hacer tanto daño”. 

Explicó que ese daño se entiende porque se politizó aún más la forma para elegir al Contralor General de la República, al igual que para las contralorías regionales. “Sustituyeron al Consejo Superior de la Judicatura por un conjunto de entidades que es sumamente complejo y dejaron instituciones en impunidad, nadie va a juzgar a la Corte Suprema de Justicia, eso es un error”.

Recuperar confianza 

El presidente Juan Manuel Santos dijo el miércoles que al aprobarse la Reforma al Equilibrio de Poderes se asume el reto de recuperar la confianza de los colombianos en las instituciones.

Agregó que con los cambios que se hicieron se le cerró la puerta al “caudillismo tropical” al traer caras nuevas al Estado y buscar menos concentración de poder. 

Santos destacó la eliminación de la  reelección  y la creación de un nuevo sistema de gobierno de la Rama Judicial.

La Fiscalía General de la Nación  ordenó escuchar en diligencia de   entrevista a representantes a la Cámara  que denunciaron supuestas irregularidades en el trámite de la  reforma.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad