Sigue polémica por vehículo con $614 millones que pertenecía al Congreso

Abril 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa

Mesas directivas del Congreso dicen que carro con dinero incautado no es oficial y Superintendencia de vigilancia aclara que éste no estaba bajo su control. Detención domiciliaria para hijo de funcionaria del Senado.

[[nid:524296;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/vehiculocongreso.jpg;left;{Vehiculo blindado color gris, con vidrios polarizados de placa OVH-551. Foto: Colprensa}]]No para el escándalo por la detención del hijo de una funcionaria del Senado que transportaba 614 millones de pesos en un vehículo adscrito al Congreso de la República.

El Juez 36 de Control de Garantías de Bogotá le concedió la detención domiciliaria a Luis Javier Rojas Morera, quien fue capturado en un retén del Ejército en el barrio el Chicó, norte de Bogotá, transportando el dinero.

El detenido es hijo de la directora de la División Financiera del Senado de la República, Magdalena Morera. 

Desde las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes explican que el automotor ya no pertenece a la corporación.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, aseguró que no hay ninguna responsabilidad desde el Congreso ni de la Dirección Administrativa sobre el hallazgo. "El carro no hacía parte del parque automotor de la corporación pues fue dado de baja y subastado en el año 2014, pero no se había hecho el traspaso por negligencia del comprador, una empresa denominada Comercializadora Naves Limitada", agregó.

Velasco señaló además que "se están entregando los vehículos sin hacer el papeleo que señale con claridad que ya lo están manejando particulares. Es una situación compleja porque la persona que ha sido capturada usando este vehículo es el hijo de una alta funcionaria del Senado, de la directora financiera del Senado”.

También afirmó que se espera que este caso sea aislado de la 'parapolíticia', y explicó que el detenido es funcionario pero no es un congresista elegido popularmente.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, el vehículo no pertenecía a ningún representante ni estaba adscrito a la corporación. "Dentro de lo que es de mi competencia sé que el carro no estaba adscrito a la Cámara, eso lo tenemos absolutamente claro y esperamos que haya una investigación profunda de qué hacían más de 600 millones de pesos en un carro con una persona que está vinculada a una UTL de un representante", dijo el legislador.

"Creo que el carro había sido subastado por el Senado de la República pero no se realizó el debido traspaso, hay que revisar las irregularidades en la empresa que hizo la venta y verificar si dicha subasta se dio de manera legal. La persona encargada de vigilar la ejecución de los traspasos es la que debe investigar que estos se hagan con el debido proceso", anotó Deluque.

La jefe Financiera del Senado de la República, Magdalena Morera, madre del detenido, Luis Javier Rojas, aseguró que el dinero encontrado en el automóvil es lícito y que además Luis Rojas estaba haciendo un favor. "Mi hijo es noble, responsable, lamentablemente cometió un error. Y se va a demostrar que fue un error involuntario, un error que cometió por un favor que quiso hacer. Se demostrará que la noticia no es como la están diciendo", agregó.

Además, la División de Servicios de la Cámara de Representantes expidió una certificación a nombre del representante Alexander García, en la que se relacionan los vehículos que le fueron asignados, no obstante ninguno corresponde al que fue detenido por las autoridades y en el que se encontró la millonaria suma de dinero.

Ante esto, el jefe de la División de Personal de la Cámara de Representantes, José Edison García, informó que el representante García postuló al señor Luis Javier Rojas Morera y solicitó su nombramiento en el cargo de asistente Grado Cuarto para cuyos efectos remitió los soportes correspondientes, tal como consta en una comunicación del 3 de julio de 2015 con radicado número 808.

Rojas Morera es miembro del grupo de apoyo legislativo del representante a la Cámara por Casanare, Alexánder García del Partido de La U.

“Desconozco las actividades que adelantaba el señor Rojas por fuera de su horario laboral y mucho menos la procedencia del dinero que, de acuerdo con la información de distintos medios de comunicación, llevaba consigo. Es bueno aclarar que este funcionario no era conductor, sino que cumplía labores afines a su formación profesional como politólogo. Reitero mi disposición de atender cualquier requerimiento de llegarse a presentar, toda vez que nada tengo que ver con los hechos investigados”, afirmó García.

Aunque la procedencia del dinero es materia de investigación, las autoridades presumen que pueda estar relacionado con las bandas criminales. 

Rojas Morera fue capturado en una camioneta blindada color gris, con vidrios polarizados, con el monto de dinero. Ante la presión de las autoridades para que explicara su prodedencia, decidió sobornar a los uniformados con 50 millones de pesos y, ante la negativa, después habría ofrecido 100 millones de pesos. 

El superintendente de Vigilancia, Carlos Alfonso Mayorga, también se refirió al caso y aclaró en diálogo con Blu radio que el vehículo en el se desplazaba Rojas no era blindado y por tanto no estaba bajo el control del organismo.

El funcionario indicó que hasta el momento la Superintendencia de Vigilancia ha cancelado la licencia a 95 vehículos blindados. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad