Sigue polémica por incremento de salarios a congresistas

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Sigue polémica por incremento de salarios a congresistas

La presidencia del Senado asegura que los congresistas no pueden renunciar al aumento por ser un derecho adquirido, pero uribismo insiste que con reforma constitucional lo pueden hacer.

Una semana después de que entrara en vigencia el incremento salarial a los senadores y representantes, la polémica sigue candente entre los congresistas. Lea también: Mientras salario aumenta, plenaria de Senado fue levantada por inasistencia.

Desde el Centro Democrático se anunció que se radicará una reforma constitucional que ordena modificar la norma que en la Carta Política dispuso que los congresistas tengan un incremento promediado, el cual lo certifica la Contraloría General de la República, la cual ya notificó al Gobierno Nacional. El senador uribista, Alfredo Ramos, sostuvo que el aumento a los congresistas no debe ser adicional a lo que se les autoriza a los colombianos común y corriente. "Cualquier centavo no es bien recibido sino los congresista no se presentan a las sesiones, sino están en el ejercicio del control político", indicó. Sin embargo, esa posición del uribismo la controvirtió el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien sostuvo que los congresistas no pueden renunciar a sus incrementos porque eso es un derecho adquirido, y explicó que sí pueden es donar el retroactivo de su salario o parte del mismo, pero deben informarlo a la pagaduría de la corporación. Explicó que tramitar una reforma en tal sentido sería ilegal, porque los congresistas estarían legislando en beneficio propio, así sea para disminuir el salario. Explicó que la norma de incremento está detallado en el artículo 187 de la Constitución Política. Lo único cierto por el momento es que todos los senadores y representantes están ganando ya el incremento salarial. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad