Sigue la polémica por aplicación de la ley de restitución de tierras

Sigue la polémica por aplicación de la ley de restitución de tierras

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Sigue la polémica por aplicación de la ley de restitución de tierras

La restitución de tierras es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado.

Este martes se pronunciaron nuevas voces a favor y en contra del proceso adelantado por el Gobierno Nacional.

La polémica por el proceso de restitución de tierras que lleva a cabo el Gobierno Nacional no para. Este martes, el  ministro del Posconflicto,  Rafael Pardo, defendió el trabajo realizado y aseguró que se trata de un “proceso técnico” con el que es posible devolverles los predios a quienes los han perdido por rigores del conflicto armado.

Agregó que “con numerosos filtros y controles se ha contribuido a la paz con 200.000 hectáreas devueltas en 50.000 procesos”, dijo.

Pardo también consideró que se está haciendo política con la Ley de restitución de tierras, que es la base de la paz y de la reconciliación en Colombia. “No olvidemos que miles de familias campesinas fueron expulsadas por la violencia a manos de paramilitares, Farc, Eln y demás grupos ilegales”.

El Ministro respondió a las críticas recientes del Procurador, Alejandro Ordóñez, quien dijo que esa ley quedó mal hecha y que el Gobierno “debe corregir los errores”.

Según el ente de control, la norma  tiene problemas porque induce a los reclamantes de tierras cuando ellos no las pretenden y solo esperan una reparación económica, por esa razón no retornan a los predios restituidos. “En muchos casos no hubo desplazamiento, las personas o vendieron y permanecieron en la zona”, dijo Ordóñez. Lea también: Procurador Ordóñez propone modificación a la Ley de Restitución de Tierras

  A esta polémica se unió el presidente de Fedegán, José Felix Lauforie, quien dijo que con esa ley  se despojó de su tierra a ganaderos que no tenían porque darlas. 

Al respecto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri,  dijo  que “la ley de tierras es una de las leyes más complejas que hay en el mundo, pues consiste en restituir tierras en medio de un conflicto armado”.

Según cifras de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,  en el 2015 se fallaron 15.700 procesos de restitución de tierras y quedan pendientes 3518 procesos.

 Pero la Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación, dice que  de 87.118 solicitudes presentadas ante la Unidad de Tierras, solo se han resuelto 2943 casos que representan 197.927 hectáreas restituidas, lo que consideran poco frente a la problemática nacional.

¿Qué es? La restitución de tierras es el  derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado.  Tiene derecho a esta restitución,  las personas propietarias o poseedoras de predios que hayan sido o sean víctimas del despojo o abandono forzado de sus tierras a causa del conflicto armado, desde el 1 de enero de 1991.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad