Sigue la expectativa por reapertura total de la vía Panamericana

Junio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Sigue la expectativa por reapertura total de la vía Panamericana

En la tarde de este viernes finalmente se logró transitar sin tantos obstáculos por la vía Panamericana. Se espera que esta apertura sea definitiva.

Pasado el plazo de 36 horas fijado por miembros de la Cumbre Agraria, la vía continuaba habilitada. Gobierno y comunidades indígenas siguen en negociaciones para levantar el paro.

Permanece la expectativa sobre los resultados de la segunda reunión entre el Gobierno y los líderes de la Cumbre Agraria, especialmente por la posibilidad de un acuerdo para que la vía Panamericana continúe habilitada permanentemente.

Esto, porque después de cumplido el plazo de 36 horas fijado por las comunidades indígenas (que iba hasta las 9:00 p.m. de este sábado), la vía Panamericana continuaba habilitada con normalidad, de acuerdo al reporte de Invías.

La reunión que se lleva a cabo en Santander de Quilichao, Cauca, se extendió hasta pasadas las 10:00 p.m., hora en la que las comisiones continuaban reunidas en mesas de trabajo para llegar a acuerdos que permitan levantar el paro agrario que cumplió 12 días.

Por el momento, ni el Ministerio del Interior, ni los líderes de la Cumbre han entregado declaraciones sobre la jornada del sábado.

Sin embargo, representantes de los indígenas se han mostrado satisfechos por el avance de las conversaciones, pues se ha avanzado en temas de la agenda, y se espera que esta noche concluyan las negociaciones con el Ejecutivo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, publicó en la tarde de este sábado una foto en Twitter en compañía de miembros de la guardia indígena y dijo "vamos a fortalecer la guardia indígena para el posconflicto en el Cauca".

En horas de la tarde,  el ministro Cristo pidió que no se hable de infiltraciones de grupos guerrilleros en las movilizaciones.

“Durante la primera sesión de la plenaria de la Cumbre Agraria, el Gobierno Nacional reiteró su reconocimiento a la protesta social como un derecho que debe ser respetado y garantizado por todas las autoridades. (…) el Gobierno hace un llamado para no que no se estigmatice, ni se vincule, a la Cumbre Agraria ni a la Minga Nacional Agraria, Étnica y Campesina con grupos armados al margen de la ley”, manifestó mediante un comunicado.

Lo anterior, tras los comentarios que surgieron por una posible infiltración del Ejército de Liberación Nacional, ELN, entre los manifestantes, pero que se suscitaron por comentarios de altos funcionarios del Gobierno.

“El balance es muy positivo, hemos demostrado que sin necesidad de recurrir a las vías de hecho este Gobierno tiene las puertas del diálogo”, dijo  Cristo en horas de la tarde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad