Sigue en vilo posesión de congresistas blancos elegidos por negritudes

Julio 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Sigue en vilo posesión de congresistas blancos elegidos por negritudes

El electo representante a la Cámara por la circunscripción de negritudes, Moisés Orozco Vicuña, no es reconocido por los integrantes de las comunidades afrocolombianas.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura derrotó la ponencia que aseguraba que los congresistas electos no habían trabajado por las comunidades negras. Se espera que la ponencia pase a otro magistrado.

Sigue enredada la posesión de los congresistas electos por los movimientos de negritudes, María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. La semana pasada, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura había suspendido la posesión de Bustamante y Orozco como medida provisional. En ese momento, el magistrado Wilson Ruiz indicó que esa decisión se tomaba "para evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, para proteger los derechos y no hacer ilusorio el efecto de un eventual fallo a favor de los solicitantes".La Sala Disciplinaria derrotó la ponencia del magistrado Ruiz que aseguraba que no se había evidenciado que Bustamante y Orozco hayan trabajado a favor de las comunidades negras, o con conciencia de la identidad de las mismas y prácticas del pueblo afrodescendiente. Sin embargo, la ponencia, que la tenía el magistrado Ruíz, pasará a la magistrada María Mercedes López, quien debe elaborar una nueva que será llevada la la Sala y así tomar una decisión frente a la situación de los congresistas.Las dos curules de las comunidades afro en la Cámara de Representantes fueron logradas por políticos de Fundación Ébano de Colombia, Funeco. María del Socorro Bustamante fue elegida con 4.067 votos y Moises Orozco Vicuña con 13.247. Ambos fueron avalados por la Fundación Ébano Colombia, creada en Sincelejo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad