Sigue controversia por asesoría de Tony Blair a Colombia en el tema de regalías

Sigue controversia por asesoría de Tony Blair a Colombia en el tema de regalías

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Sigue controversia por asesoría de Tony Blair a Colombia en el tema de regalías

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existió la asesoría pero que en ningún momento tuvo acceso privilegiado de las regalías del país.

La nueva controversia que enfrenta el Gobierno Nacional, la asesoría del exprimer ministro inglés Tony Blair, no para y por el contrario el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existió pero que en ningún momento tuvo acceso privilegiado de las regalías del país. 

La polémica se dio desde hace tres semanas cuando el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, en una constancia ante la plenaria aseguró que si bien es cierto que las asesorías del expremier inglés no son pagadas por el dinero del presupuesto nacional, él sí está recibiendo información que es considerada como privilegiada, a la que no pueden acceder contratistas de ese tipo. 

“El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a través del Departamento de Planeación Nacional, ha permitido y facilitado que el Gobierno de Emiratos Árabes, mediante contratos con empresas de Tony Blair, haga negocios de Banca de Inversión en Colombia. Esa es la contraprestación para que el señor Blair haya venido tres veces al país, y la disculpa para que trajera asesores internacionales a participar en política interna, a favor del presidente Santos y en contra de sus opositores”, sostuvo Macías. 

Incluso, denunció que Planeación Nacional, firmó contratos con una de las empresas de Tony Blair, uno de ellos en 2014, con el rótulo “Estrictamente privado y confidencial”, y que tenía como objeto revisar el régimen de regalías y asesorar al Gobierno en el mismo tema. 

Explicó el senador uribista que dicho contrato expresa que no es oneroso para Colombia, pero sí que un tercero debía financiarlo y que es financiado por Emiratos Árabes, por un valor de 30 millones de libras, es decir, $114 mil millones. 

Incluso el fin de semana en la prensa de los Estados Unidos se indicó que Blair es pago en esa asesoría por los Emiratos Árabes, y detalló parte de la información entregada por el senador del uribismo. 

Frente a esas declaraciones, este lunes el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, reconoció la existencia de esos contratos, pero negó que Blair haya tenido acceso a reportes secretos de las regalías. 

“La Presidencia no tiene convenios con la firma de Tony Blair, lo que pasó fue que la Agencia de Cooperación Interna estaba buscando recursos para desarrollar proyectos en favor y así se logró suscribir un convenio de cooperación con Emiratos para ayudar a consolidar el sistema de regalías”, dijo Martínez al defender la contratación con el inglés. 

Aclaró que toda la asesoría de Blair fue asumido en costos por los Emiratos Árabes, “queríamos que más de mil ciudades accedieran a los recursos y el tema era cómo íbamos a priorizar proyectos y para ello se dio la importancia de desarrollar un sistema nacional de regalías en Planeación Nacional y fue allí que se suscribió el acuerdo de cooperación y a partir de ello se obtuvo la cooperación de la firma de Tony Blair, quien posteriormente asistió al departamento de Planeación para identificar proyectos que tuvieran alto impacto en material de regalías”. 

En un comunicado de prensa publicado en la página web de Tony Blair (www.tonyblairoffice.org), la oficina de comunicaciones del exprimer ministro británico afirma que Blair "ha estado trabajando con el gobierno de Colombia desde 2013. La información sobre el proyecto, así como su financiación, fue informado en un comunicado de prensa en su momento".

"El único objetivo es apoyar el programa de reformas del Gobierno colombiano que tiene como objetivo modernizar los servicios públicos y aumentar la prosperidad para su pueblo", dice la misiva. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad