Sigue búsqueda de dos desaparecidos tras naufragio en Guatapé

Sigue búsqueda de dos desaparecidos tras naufragio en Guatapé

Junio 27, 2017 - 12:15 a.m. Por:
Resumen de agencias y Colprensa 

Socorristas y buzos de la Armada Nacional continúan la búsqueda de dos personas desaparecidas luego del hundimiento del barco ‘El Almirante’, ocurrido el domingo en la tarde en el embalse de Guatapé y que hasta el momento deja un saldo de 7 personas fallecidas, dos desaparecidas y otras 158 rescatadas con vida.

Lea también: No había sobrecupo y barco tenía algunos salvavidas para operar en Guatapé: Fiscalía

Las personas que son buscadas responden a los nombres de Aura Estella Barragán Argumedo (63 años) y Erika Quinchía (35 años).

El director Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, Carlos Iván Márquez, agregó que no se detendrán las labores de búsqueda y se mantendrá el mismo dispositivo para encontrar a las personas desaparecidas mientras las condiciones climáticas lo permitan.

"La guardia no se baja, se mantiene la misma intensidad así sea para uno. Se ha reforzado e incrementado la capacidad de búsqueda, ya tenemos 46 buzos que están dispuestos para las tareas. Tenemos capacidad para trabajar el resto del día y el resto de semana", indicó Márquez.

Varios turistas que habían sido reportados como desaparecidos desde el domingo, ya se comunicaron con los organismos de control durante este lunes. Entre ellos están Andrés Salazar, Carlos Córdoba, Esleider Gutiérrez Berrío y Santiago Gutiérrez Berrío.

Le puede interesar: La familia caleña que se salvó de tragedia en represa de Guatapé.

Márquez agregó que las personas se reportaron por vía telefónica. Los hermanos Gutiérrez Berrío se alcanzaron a salvar del naufragio y ya están en su casa ubicada en el municipio de Bello, indicó.

Las labores de búsqueda se están realizando con equipos de seguridad y rastreo, los cuales son operados por los mismos buzos. Para esto, la Armada Nacional dispuso de una plataforma de 64 metros cuadrados que se ancló a la proa y a la popa de la embarcación naufragada, lo cual permitirá la ubicación de los buzos en el sitio exacto del hundimiento y facilitará la búsqueda que realiza el personal en el área.

"Debido a las difíciles condiciones de temperatura y a la poca visibilidad dentro de la represa, se debe garantizar que durante el registro de los compartimientos internos, los buzos no pierdan la ruta y el lugar de salida", informó la Armada Nacional.

Este martes y como los demás días, el proceso de búsqueda se realiza por cuadrillas de tres a cuatro buzos cada una. Ellos permanecen en el agua durante 15 minutos, hasta que son relevados por el siguiente grupo.

La primera cuadrilla conformada por los buzos especializados de la Armada Nacional, llegó a una profundidad de 30 metros en el sitio exacto de la tragedia y realizó un registro perimetral, con el propósito de verificar que las condiciones del lugar tengan la seguridad necesaria para el ingreso de los demás buzos.

Abren investigación

La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió una investigación administrativa para esclarecer las causas que originaron el naufragio de ‘El Almirante’, el estado técnico mecánico de la motonave y si la empresa operadora del barco brindó elementos de seguridad a los pasajeros.

El titular del despacho, Javier Jaramillo, indicó que se adelantan “indagaciones preliminares a sobrevivientes, testigos y personal de la empresa HJ Vallejo y de la compañía Asobarcos Guatapé, con el fin de recaudar el material probatorio suficiente para que esta investigación entregue resultados concretos, en el menor tiempo posible”.

Esta decisión se tomó luego que la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, ordenara el cierre de Asobarcos de Guatapé, firma bajo la cual estaba registrada la embarcación ‘El Almirante’, por no tener registro nacional de turismo.

Por su parte, la Fiscalía también anunció una investigación contra los propietarios de la embarcación, con el fin de identificar responsabilidades.

No obstante, el director seccional de Fiscalías de Antioquia, Carlos Jaime Taborda, dijo que “un primer análisis nos indica que la nave tenía revisiones periódicas y venía cumpliendo, tenía el seguro al día y, efectivamente, no hubo sobrecupo como inicialmente se manejó en medios virales”.

El ente investigador confirmó que meses atrás el barco ‘El Almirante’ se había hundido parcialmente, pero eso no obedecería a una falla estructural.

Taborda señaló que todavía no es posible establecer si los pasajeros portaban o no salvavidas. “Lo claro es que han aparecido muchos salvavidas flotando, lo que denota que muchas personas no los tenían puestos”.

Carlos Iván Márquez, director del Ungrd, anunció que se restringe la navegación por la represa todo este lunes y martes por autorización del Puesto de Mando Unificado, PMU. 

Hundimiento de barco en Guatapé

Hundimiento de barco en represa de Guatapé, Antioquia.

Video: cortesía para El País

Ya se han entregado seis cadáveres a familiares

Del mismo modo,Márquez agregó que seis de los siete cuerpos ya fueron llevados a Medellín. "Hoy Medicina Legal ya realiza el proceso para entregárselos a los familiares. Hay unos cuerpos que tienen que trasladarlos hacia Norte de Santander, otros dos a Cundinamarca y los otros tres acá en Antioquia. La Gobernación ha dispuesto un apoyo especial psicosocial para acompañar a estas personas en el trance tan duro", acotó el funcionario. 

Las víctimas mortales fueron identificadas como María Hilda Idarraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, Martha Nora Gómez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz.

Una de las personas fallecidas, identificada como Valentina Jaramillo, sería la hija del dueño del barco Luis Jaramillo, que se desempeñaba como administradora de la embarcación, confirmó Márquez, al tiempo que dijo que la hija de la joven logró salvarse. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad