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El Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Valle (Sutev) y la Asociación Sindical de Educadores del Valle (Asieva) son los sindicatos que están apoyando el paro en el Departamento. | Foto: Jorge Orozco / El País

PARO NACIONAL

Siete puntos por los que los maestros siguen en paro nacional

A raíz del paro nacional, los maestros dijeron que no irán a clases hasta ser escuchados.

2 de septiembre de 2018 Por: Redacción El País

Aumentó la preocupación en los padres de familia tras el paro nacional de docentes que inició el pasado 11 de mayo, pues sus hijos ya llevan más de 20 días sin asistir a clase. Y según los maestros, no levantarán el paro hasta que se llegue a un acuerdo concreto con el Ministerio de Educación frente a las peticiones que ellos están haciendo.

Actualmente en Cali trabajan 5986 maestros en las 92 Instituciones Educativas Oficiales. De ese total, el 98 % está en paro y solo el 2 % está asistiendo a los colegios a dictar sus clases. Así lo afirmó Francisco Javier Berrío, representante del Comité Coordinador del Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Valle, Sutev.

Natalia, del colegio Villa del Sur, le contó a El País que ella y sus compañeros están viendo solo una clase por semana y que son muy pocos los docentes que van a su institución. En total son 160.760 estudiantes matriculados a los colegios públicos y son aproximadamente 120 los docentes que están dando clase.

John Jairo Caicedo, Presidente de la Federación Nacional de Personeros Estudiantiles, afirmó que “los estudiantes han estado solos en sus casas durante todo el paro, esto también es un incremento en los gastos para sus papás”.

La Asociación de Padres de Familia de Bogotá anunció ayer que si no levantan el paro lo más rápido posible, interpondrán una tutela contra el Ministerio de Educación y Fecode.

1

Fortalecer la bolsa  de educación:
Los docentes buscan que se apropien los recursos hacia el sistema general de participaciones. En otras palabras, buscan mayor inversión en la educación mediante la construcción de nuevas instituciones educativas y aulas de clase en las ciudades.
Respuesta del Gobierno:
"La educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno. Por esta razón, se ha mantenido como el principal rubro del presupuesto en los últimos tres años, por encima de cualquier otro sector, incluido el de Defensa. Esto ha permitido, entre otras cosas, poner en marcha el más ambicioso plan de infraestructura educativa para la construcción de más de 30 mil aulas nuevas, que hacen parte del plan para implementar la Jornada Única, una deuda que tenía el país desde hace más de 50 años", dice el Ministerio de Educación.

2

Nivelación salarial de los maestros:
Manifiestan que los docentes tienen estudios y esto debería ser reconocido. “Hay una brecha entre las otras profesiones y el magisterio. Esto el Gobierno lo reconoce pero no hace nada para cerrarla”, dijo Eisman Payares, secretario general de Sutev.

Respuesta del Gobierno
"El Gobierno reconoce la importancia de los maestros y la deuda histórica que tiene el país por mejorar sus condiciones laborales. Por eso, se ha esforzado en el cierre de brechas y está cumpliendo con los compromisos adquiridos en años anteriores, entre ellos, una nivelación salarial progresiva de 12 puntos porcentuales. Eso significa que además del aumento salarial que se decreta cada año para todos los funcionarios públicos, los docentes reciben unos puntos porcentuales por encima. Este año, por ejemplo, recibirán dos, y en 2018 y en 2019 recibirán tres, cada año", según el Ministerio de Educación.

3

Bonificación por servicios prestados: 
Los docentes manifiestan que los trabajadores del Estado tienen una bonificación por servicios prestados excepto ellos. Por eso piden que haya equidad y que todos los maestros de Colombia puedan tenerla.

Respuesta del Gobierno
"Fecode exige que se otorgue a los docentes una bonificación por servicios prestados que en 2015 se acordó—en la discusión con las centrales de trabajadores—para todos los empleados públicos territoriales. Y, con base en eso, Fecode ha generado unas expectativas en los maestros. Sin embargo, les ha faltado decir que ellos mismos estuvieron sentados en esa mesa de negociación, que acordaron y que firmaron la excepción de la bonificación para los docentes. El Gobierno ha presentado varias propuestas de bonificación en la mesa de negociaciones con Fecode, que son responsables, que se pueden cumplir y garantizan condiciones de equidad entre los propios docentes", dice el Ministerio de Educación.

4

Pago de primas extralegales:
Los docentes solicitan que se respeten las primas extralegales que existen en algunos entes certificados. “Este es un derecho que adquirieron los trabajadores y ahora lo quieren arrebatar”, dijo Payares.

Respuesta del Gobierno
"Existe un reciente concepto del Consejo de Estado que establece que las primas extralegales que reciben algunos docentes del país son inconstitucionales", según el Ministerio de Educación.

5

Revisar la implementación de la jornada única: 
Los maestros dicen que esta jornada se está extendiendo, ya que los niños se quedan en las instituciones hasta altas horas de la tarde y no tienen recursos ni complementos nutricionales adecuados.

Respuesta del Gobierno
"La implementación de la Jornada Única es una deuda de más de 50 años que empezó a saldar este Gobierno, para seguir mejorando la calidad de la educación. Esta tarea implica varios desafíos como la construcción de nueva infraestructura, el nombramiento de nuevos docentes, el aumento de la alimentación escolar, entre otros. Sin embargo, se han logrado importantes avances y el Ministerio ha estado dispuesto a discutir con Fecode la reforma de algunos decretos para hacer ajustes que permitan beneficiar a los docentes de Jornada Única. En los últimos días no se podido avanzar en esta discusión porque la negociación ha estado centrada en la discusión sobre bonificación salarial", según el Ministerio de Educación.

6

Disminuir hacinamiento en salones:
Esta petición se hace pues, según los maestros, la mejor manera de desempeñar la función de docente es tener un bajo número de estudiantes en el aula. Además explican que es la estrategia para mejorar la calidad educativa. Ellos desean, aproximadamente, 25 estudiantes por salón.

Respuesta del Gobierno
"Como respuesta a este punto, Fecode y el Gobierno acordaron crear una comisión para examinar en detalle este tema. Allí se ha expuesto, entre otras cosas, que las relaciones técnicas en las zonas rurales son menores que lo que piden—son de 22 estudiantes por salón—y se ha precisado que una discusión de este estilo está estrechamente ligada con una discusión sobre una reforma a largo plazo del Sistema General de Participaciones", dice el Ministerio de Educación.

7

Estatuto único de la profesión docente:
Según los profesionales, en este momento existen dos estatutos, el de los docentes antiguos y el de los nuevos. “Esto le conviene al Gobierno porque mantiene a los maestros divididos y no brinda los mismos beneficios para todos”, aseguró el Secretario General del Sutev.

Respuesta del Gobierno
"Antes del paro convocado por Fecode, ya se había llegado a un acuerdo sobre este aspecto. Se acordó crear una comisión con la participación del Congreso, el Gobierno y Fecode para trabajar en este Estatuto", dice el Ministerio de Educación.

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