Siete mil obras serán terminadas con recursos de regalías: Director del DNP

Agosto 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Siete mil obras serán terminadas con recursos de regalías: Director del DNP

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que el porcentaje de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo fue del 84%.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, se comprometió a terminar 7 mil proyectos con recursos de regalías y se anunció la adjudicación del contrato que incluye la construcción del puente más largo de Colombia. 

El anuncio se hizo durante la gira 'Estamos Cumpliendo', que adelanta el presidente Juan Manuel Santos por todo el país. Esta vez le correspondió a Cartagena recibir la visita del mandatario colombiano para rendir cuentas del DNP. 

Durante el evento se resaltó el porcentaje de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del primer mandato del presidente Santos, que fue del 84 por ciento, así como varias estrategias que ha puesto en marcha la entidad para luchar contra la corrupción. 

Entre esas estrategias se encuentra la reforma al sector con la reestructuración del DNP, así como la creación de ‘Colombia Compra Eficiente’, en donde se estandarizan los pliegos para evitar la corrupción y dentro del cual se espera estandarizar los planes de ordenamiento territorial de los diferentes municipios. 

Según el mandatario, con ese programa se han ahorrado más de $216 mil millones y los valores de los contratos publicados en línea ahora son de $127 billones, cuando en 2010 eran de $29 billones.

Sin embargo, hizo mayor énfasis en el tema de regalías. “Acuérdense, solamente 522 municipios recibían regalías, hoy todos los municipios reciben regalías. Antes nueve departamento recibían, hoy también todos los departamentos. Antes solo el 17 por ciento de la población se beneficiaba de las regalías que eran de todos, hoy el 100 por ciento de la población se beneficia”, dijo Santos. 

También resaltó los controles que se han hecho para que la plata sea bien invertida. “Antes ocho mil proyectos por año presentaban alguna irregularidad, de ocho mil se bajó a 224 porque el sistema está funcionando en materia de control, de vigilancia”, dijo. 

Así mismo destacó los siete Contratos Plan por más de $12 billones que se han aprobado y los 500 municipios que han sido asistidos en la formulación de planes locales de desarrollo. 

Por su parte, Simón Gaviria firmó la denominada “megameta”, con el compromiso de tener para el año 2018 siete mil obras finalizadas con los recursos de las regalías. 

Antes del inicio de la rendición de cuentas se firmó la adjudicación del contrato para la construcción de la interconexión vial Yatí-Bodega. Para este, el Fondo de Adaptación aceptó la propuesta del Consorcio Nacional Yatí, por cerca de 236.500 millones de pesos.

El proyecto, según Santos, incluye el puente Roncador de 2,3 kilómetros de longitud –el más largo del país-, la carretera de Isla Grande de 2,7 kilómetros y la vía que conectará a Puente Roncador con el corregimiento de Bodega de 2,9 kilómetros, además del mejoramiento de la actual vía entre Yati y Santa Lucía de 3 kilómetros. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad