"Si terminamos el conflicto, dividendos para el medio ambiente serán inmensos": Santos

Abril 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos participó este viernes en la firma del tratado logrado en el marco de la COP 21 de París sobre el medio ambiente.

El presidente Juan Manuel Santos, participó este viernes en la firma del tratado logrado en el marco de la COP 21 de París, realizada en la la sede de las Naciones Unidas ubicada en Nueva York. Lea también: ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en Colombia?

En dicho evento el primer mandatario aseguró que Colombia ya está avanzando en la implementación de los acuerdos para combatir el cambio climático, con medidas como la conformación del Sistema Nacional de Cambio Climático y la firma de la paz, con la que afirmó se combatirán los cultivos ilícitos, abogando por el bienestar de los bosques en todo el territorio nacional.

"Nuestro propósito es impulsar una política nacional de cambio climático para continuar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la deforestación (en particular en la región amazónica), y avanzar en la adaptación de nuestro territorio", explicó el jefe del Estado colombiano ante distintos mandatarios y ministros de un centenar de países que firmaron el COP 21, aprobado el pasado 12 de diciembre en la capital de Francia.

El primer mandatario aseguró que las medidas para combatir el cambio climático se realizarán desde todos los sectores y áreas productivas (agrícola, infraestructura, industrial, energética, Etc.), dichas areas se enfrentarán y adaptarán a los cambio referentes al cambio climático desde todos sus sectores.

Santos hizo referencia al proceso de paz y su contribución al medio ambiente, asegurando que "si terminamos nuestro conflicto interno armado, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos. La paz convertirá a los actores del conflicto en aliados que (en lugar de proteger los cultivos ilícitos) nos ayudarán a sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, y a restaurar y cuidar nuestros bosques, que han sufrido los efectos de la guerra y el narcotráfico".

"Hoy, cuando la mayoría de los países del mundo estamos firmando el trascendental acuerdo logrado en el marco de la COP 21 de París, es el momento de reiterar nuestro compromiso y de plasmarlo en acciones concretas. Detener el cambio climático (no cabe duda) es el mayor reto que ha tenido la humanidad en toda su historia", anotó Santos en su discurso.

El jefe de Estado dijo también que Colombia está plenamente comprometida con los acuerdos lorgados en el mes de diciembre en paris París. "Avanzamos en este compromiso con nuestros propios esfuerzos y con un importante componente de apoyo internacional".

"Hoy, en nombre de 48 millones de colombianos, reitero ante el mundo nuestra determinación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este planeta siga siendo (por muchos milenios más) la casa de la raza humana", concluyó Santos Calderón.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad