"Si no ahorramos entre el 5 y 10% de energía, en dos semanas habrá cortes": Minminas

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, agregó que de presentarse "otro incidente con alguna generadora serán inminentes los cortes de energía”.

La ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, confirmó la posibilidad de que se presenten cortes del fluido eléctrico en el país a causa de la crisis energética, si los colombianos no empiezan a adoptar medidas de ahorro. Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de un nuevo apagón?

"Los colombianos deben hacer un esfuerzo durante el día porque se debe ahorrar entre el 5 y el 10 por ciento con cosas tan fáciles como desconectar los aparatos y bajar lo que más se pueda su consumo”, señaló Gutiérrez en entrevista con la emisora Blu Radio.

La ministra (e) indicó que lograr esa meta es posible para evitar los cortes de energía. "La gente tiene que ver la importancia de este tema”, añadió.

De igual forma, en las declaraciones a Blu Radio, reiteró la fragilidad con que se encuentra el sistema eléctrico del país tras los daños en la hidroeléctrica de Guatapé y en Termoflores.

"En caso que se presente otro incidente con alguna generadora serán inminentes los cortes de energía”, afirmó.

Gutiérrez informó que el presidente Juan Manuel Santos ya firmó el decreto y entraron a regir los incentivos para el ahorro de energía en el país.

"Habrá castigos e incentivos para quienes ahorren o derrochen energía, si la gente la cuida pues se le premiará pero si gastan de más, habrá cobros de hasta el doble en el tema”, explicó.

Por último, informó que junto al presidente Santos se reunirán este martes con los generadores de energía para evaluar la situación.

Llamado a las mujeres

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, les pidió a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se unan a la cruzada nacional de ahorro de energía para evitar posibles cortes o un racionamiento que afectarían significativamente al desarrollo del país. "Estamos en una situación que infortunadamente tenemos por delante el Fenómeno del Niño, por eso los embalses están tan bajos y tenemos que ahorrar la energía. Por eso las mujeres en las casas, sí que pueden cumplir un papel importantísimo, disciplinar a sus maridos y a sus hijos para que entre todos podamos ahorrar solamente el 5 % en las próximas semanas", dijo. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad