Si me voy, lo haré con la tranquilidad de haber cumplido: canciller Holguín

Si me voy, lo haré con la tranquilidad de haber cumplido: canciller Holguín

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Si me voy, lo haré con la tranquilidad de haber cumplido: canciller Holguín

Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

"A cada Gobierno le ha tocado la herencia de los procesos anteriores ante la CIJ", dijo Holguín en diálogo con BLU Radio.

La canciller María Ángela Holguín dijo en la mañana de este viernes que si ella es la que debe asumir una responsabilidad política por el fallo de la CIJ que admite estudiar las dos demandas hechas por Nicaragua, lo hará sin problema.

"Si yo tengo que ser (la que deba salir), me voy con toda la tranquilidad de haber cumplido con el deber y todo lo que creíamos debíamos hacer para la defensa de Colombia", dijo Holguín en entrevista a BLU Radio. 

Dijo que si se mira para atrás "a nosotros nos tocó el fallo de 2012, pero este litigio viene desde 2001. A nosotros ni siquiera nos tocó presentar alegatos escritos, nos correspondieron los orales". 

"A cada Gobierno le ha tocado la herencia de los procesos anteriores ante la CIJ. Si echamos para atrás, tenemos que ir hasta 1948 donde Colombia no debió firmar el Pacto de Bogotá", explicó la Canciller. 

No descartó que el Gobierno Nacional haga uso del ‘Libro Blanco’ ante la CIJ, lo cual significa "que no hay abogados ni argumentos pero el país puede enviar información que considere pertinente para el proceso” que continúa sin la representación de Colombia. 

Aseguró que el fallo de la CIJ deja como reflexión que “los países deben ver bien en qué organizaciones se meten, por algo las grandes potencias no están en nada, para evitar que un tercero decida sobre ellos”.

Escuche aquí las declaraciones de la Ministra para BLU Radio. 

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para fallar las dos demandas que le instauró Nicaragua a Colombia por un litigo sobre límites marítimos en la plataforma continental.

Durante la lectura de los dos fallos realizada este jueves en La Haya, la CIJ rechazó la mayoría de las objeciones presentadas por Colombia contra las dos demandas del país centroamericano, por lo que se declara competente para conocerlas y fallarlas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad