"Sí hay mujeres para ocupar cargos en la JEP": GPaz

"Sí hay mujeres para ocupar cargos en la JEP": GPaz

Septiembre 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Derechos sexuales y reproducutivos.

“No queremos que nos digan que no hay mujeres capaces, porque hay muchas con un muy buen nivel académico y no es excusa ese dicho de que a las mujeres no les gusta participar en política”, con estas palabras Beatriz Quiceno, integrante de la Red de Mujeres y del Grupo de Género en la Paz, GPaz, hace un llamado a los colombianos con el hashtag #MujeresSíHay a conocer la importancia de incluirlas en cargos para la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“La construcción de paz y democracia en Colombia es sostenible si está comprometida con la igualdad y con la no discriminación, se imaginan un tribunal de justicia donde no haya mujeres, además los que van a juzgar son hombres y mujeres y la mayoría de las víctimas son mujeres, eso da una sensibilidad para entender lo que les pasó a ellas, eso garantiza diversidad, posibilidad de justicia y de comprensión de las situaciones”, explicó Quiceno, quien con el grupo de GPaz hicieron un barrido exhaustivo sobre los perfiles de las mujeres que se postularon.

De la investigación, el grupo GPaz concluyó que del 40 % de mujeres que se postularon, más de 100 tienen una amplia experiencia en temas de género y población LgGTBI.

Según la Encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el conflicto armado: entre 2010 y 2015 hubo más de 800 mil mujeres víctimas de abuso sexual.

“En el rastreo de estas mujeres no encontramos ninguna pista de corrupción, destituciones en empleos anteriores o problemas administrativos, al contrario encontramos excelente nivel académico y conocimiento en equidad de género y derechos humanos”, agregó Quiceno.

Al Comité de Escogencia para magistrados, que integrarán los tribunales, se presentaron 2135 personas de los cuales, 863 corresponde a mujeres, 1271 hombres, 89 son afrocolombianos, 16 indígenas, gitanos hay 6 y otros son 38.

Por su parte, el abogado y activista Lgtbi, Mauricio Albarracín, apoyó la causa  a través de su cuenta de Twitter, pidiendo cifras equitativas: “Para garantizar la igualdad, en la JEP, las magistradas deben ocupar la mitad de los cargos".

En Colombia, el porcentaje de mujeres en los cargos de elección popular, como alcaldías, go- bernaciones, asambleas, concejos y Congreso de la República no supera el 22,5 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad