Sí hay dinero para estudiar en Colombia: Icetex

Diciembre 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa I El Colombiano
Sí hay dinero para estudiar en Colombia: Icetex

La presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas Botero, dijo que la institución tiene los préstamos con las tasas más bajas de la banca.

La presidente del Icetex, Marta Lucía Villegas Botero, insistió que tienen las tasas más bajas en créditos para la educación. En esta época siguen las solicitudes.

En el Icetex las solicitudes de créditos para acceder a la educación superior no salen a vacaciones. La presidenta del instituto, Marta Lucía Villegas Botero, recordó que las están atendiendo y que tienen los préstamos con las tasas más bajas de la banca.Insistió en que el beneficiario puede abonar o pagar en el momento que quiera su deuda sin que les cobren los intereses por los que debería responder por el tiempo total de lo acordado para el pago, como ocurre en la banca tradicional.¿Cuáles son las novedades de los créditos de Icetex para 2012?Seguirá la consolidación de la política que se inició este año de créditos a cero interés, cero tasa real, que quiere decir que únicamente se cobra en época de estudio y año de gracia el IPC, que este año fue cuatro por ciento efectivo anual, como tasa que es inigualable a cualquier otro crédito.¿Qué perdió el Icetex con la caída del proyecto de reforma a la ley de educación superior?Los recursos que había en el proyecto no eran para capitalización de Icetex. Los recursos que conseguimos para prestar los adquirimos del pago de la cartera y de recursos que obtuvimos en la banca internacional.La plata que había ahí contemplada era para subsidio directo a los estudiantes, para que Icetex administrara un fondo para sostenimiento de estudiantes, inclusive para aquellos que no tuvieran créditos con el Instituto. Ahí existían unos recursos que iban hasta 800 mil millones para subsidios. A mí me da mucho pesar porque eso se perdió con la caída de la ley.En el rechazo al proyecto de reforma se asemejaron los créditos del Icetex con el caso chileno...Tristemente se dio esa referencia pero realmente el modelo de crédito que hay en Chile se llama con aval del Estado. Ese un crédito que dan los bancos en el que el Estado avala a éstos para cualquier riesgo que tenga, pero si el estudiante no podía pagar le subían a la máxima tasa, inclusive casi a la tasa de usura y eso hizo que muchas familias entraran en una situación muy delicada para pagar. La verdad son créditos muy diferentes porque los nuestros son altamente subsidiados. El modelo de crédito chileno es totalmente distinto al colombiano.¿Cómo está la solicitud de créditos para maestrías y doctorados?Estamos aprobando la totalidad de los créditos que nos piden para maestrías y doctorados en el país y en el exterior. Han aumentado muchísimo. Realmente la gente necesita financiamiento, diría que casi el 70 por ciento de las personas necesitan algún grado de financiamiento y sería muy triste estigmatizar un sistema que le ha servido al país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad