El pais
SUSCRÍBETE

Sí hay dinero para el postconflicto, según el Gobierno Nacional

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, destacó la importancia que fue para el proceso de paz la presencia en La Habana de las víctimas, porque fueron a reclamarle la verdad a las Farc como al Gobierno.

26 de agosto de 2014 Por: Colprensa

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, destacó la importancia que fue para el proceso de paz la presencia en La Habana de las víctimas, porque fueron a reclamarle la verdad a las Farc como al Gobierno.

El Gobierno Nacional le aseguró este martes a la Comisión de Paz del Senado de la República que sí está en capacidad de financiar el costo que tendrá para el Estado Colombiano el postconflicto, de lograr una firma de la paz con los grupo armados ilegales. El planteamiento lo hizo el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, al término de una reunión con esa Comisión legal en donde uno de sus coopresidentes, Roy Barreras, aseguró que no hay recursos suficientes para enfrentar el postconflicto en Colombia y que sólo se tienen presupuestados 5 billones de pesos. Jaramillo manifestó que “el compromiso que tiene el Gobierno es que todo lo acordado tendrá financiación” y les resaltó a los senadores que “sobre esa base es que la delegación del Gobierno está llegando a acuerdos en Cuba”. El senador Barreras planteó además que la Comisión tiene la tarea de iniciar la revisión del Plan Nacional de Desarrollo y de la Ley General de Presupuesto, con el claro propósito de garantizar los recursos suficientes que se necesitan para enfrentar el postconflicto. “Estamos hablando de recursos cerca a los 20 billones de pesos, es decir, cuatro veces la cifra que el Gobierno está manejando”, planteó el senador. El Comisionado destacó la importancia que fue para el proceso de paz la presencia en La Habana de las víctimas, porque fueron a reclamarle la verdad a las Farc como al Gobierno. De otra parte, el senador Iván Cepeda, en carta a la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson, pidió ejercer un seguimiento especial a los pronunciamientos y actuaciones del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que puedan afectar las negociaciones que adelantan el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, y los eventuales acuerdos que se firmen. A su turno, el senador del Centro Democrático Alfredo Ranguel sostuvo que le expresó al Comisionado Jaramillo la inconveniencia de que el Gobierno lleve a La Habana a un grupo de militares activos, en cabeza del general Javier Flórez, para que se sienten a negociar con las Farc. Finalmente el senador Antonio Navarro, sostuvo que la Comisión de Paz seguirá haciendo una serie de foros regionales en compañía de la ofician del Alto Comisionado de Paz para explicar cómo van los avances el proceso de paz.

AHORA EN Colombia