Si fracasa reunión de hoy, Colombia debe ir a instancias internacionales: César Gaviria

Si fracasa reunión de hoy, Colombia debe ir a instancias internacionales: César Gaviria

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El expresidente dijo que hay que agotar no solo la diplomacia del derecho internacional porque los problemas entre países americanos “no se resuelven sobre las vías militares”.

[[nid:456915;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6709107.jpg;full;{Más de 1.000 colombianos han sido deportados hasta ahora durante el estado de excepción decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Mientras tanto, desde Cúcuta, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, siguen la situación y para responder a los casos de cientos de colombianos deportados.}]]

En tono vehemente, el expresidente César Gaviria Trujillo advirtió este miércoles que si la reunión prevista para este miércoles entre las Cancilleres de Colombia y Venzuela fracasa, el Gobierno Nacional debe acudir a mecanismos internacionales para solucionar los desmanes en la frontera contra los connacionales expulsados del vecino país. 

Lea también: Este es el panorama de los colombianos expulsados de Venezuela

expulsión de colombianos desde Venezuela

“A Colombia le corresponde usar los medios del Derecho Internacional para que se respeten los derechos humanos de los colombianos que están siendo maltratados. Si en la reunión de hoy de las cancilleres no hay una solución, Colombia tiene que acudir a mecanismos internacionales, a la ONU o al Sistema Intermaericano”, dijo Gaviria. 

Lea también: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos.

El exmandatario también rechazó los agravios del presidente venezolano Nicolás Maduro en contra de su homólogo Álvaro Uribe Vélez, pues dijo que está convirtiendo “una diferencia personal en un problema que está afectando al pueblo colombiano”. 

No obstante, Gaviria dijo que este es un momento de unión y no de divisiones internas, al rechazar las críticas de Uribe contra el Gobierno de Santos.

“Este debe ser un momento para que colombianos nos unamos y rechacemos los atropellos de Maduro, no podemos marcar diferencias entre nosotros. La verdad, me daría vergüenza internacional que nos vean cómo nos mantenemos divididos”, enfatizó. 

Así mismo, criticó con dureza al expresidente Ernesto Samper Pizano, Secretario General de Unasur, quien en recientes declaraciones le dio la razón a Venezuela sobre la presencia de paramilitares colombianos en la frontera. 

“Yo lo que estoy pidiendo es claridad, que (Samper) nos diga cómo es que le está dando la razón a Venezuela, él cree que los habitantes de frontera son paramilitares, él cree que los colombianos están pasando a Venezuela a buscar la miseria que se vive en ese país cuando es al revés”, explicó. 

En ese sentido, Gaviria afirmó que los países de Unasur tienen que decir si respaldan o no las declaraciones de Samper. “Si es así, entonces salgámonos de ahí, no veo qué estamos haciendo en un organismo que le da la razón a Venzuela”, se preguntó. 

[[nid:457250;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/portada_3.jpg;full;{Por el río San Antonio del Táchira los colombianos han tenido que realizar improvisados trasteos para no perder los pocos enseres que les quedaron luego del desalojo y deportación de Venezuela. Mientras tanto, niños, mujeres y quienes lo perdieron todo 'copan' los refugios habilitados para brindarles ayuda en la frontera.Elpais.com.co l AFP - Colprensa}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad