Sesiones extras no han solucionado el ‘trancón’ legislativo

Sesiones extras no han solucionado el ‘trancón’ legislativo

Marzo 06, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno, Colprensa

De nueve asuntos legislativos que el Ejecutivo le pidió al Congreso tramitar, con base en los decretos 038 y 039 del 12 de enero pasado, ninguno ha terminado y sólo se está avanzado en otros cinco temas, cuando queda apenas algo más de una semana de trabajo.

Mañana el Congreso cumplirá un mes de trabajar en sesiones extraordinarias, tras la convocatoria del presidente, Juan Manuel Santos, para que discutieran nueve proyectos de ley considerados de suma importancia, además de que aprobara las razones por las cuales el Ejecutivo declaró la emergencia económica, social y ecológica para hacerle frente a la ola invernal.El resultado para el Gobierno no es igual de positivo a como fue el semestre pasado (primer período de sesiones), cuando el Senado y la Cámara de Representantes le aprobaron, entre leyes y actos legislativos, diez iniciativas.En esta ocasión, de nueve asuntos legislativos que el Ejecutivo le pidió al Congreso tramitar, con base en los decretos 038 y 039 del 12 de enero pasado, ninguno ha terminado y sólo se está avanzado en otros cinco temas, cuando queda apenas algo más de una semana de trabajo, antes de que llegue el tiempo del segundo periodo ordinario de sesiones.El pasado 17 de enero, el Congreso en pleno aprobó las razones por las cuales el Gobierno Nacional decretó, en diciembre de 2010, la emergencia económica, social y ecológica por los efectos de las lluvias.Tanto el Senado y la Cámara le aprobaron al Gobierno el llamado decreto madre con el que acogió esa figura especial de la Constitución. Sin embargo, no ha terminado el segundo paso, que es el análisis de los 36 decretos restantes que se expidieron en el marco de la emergencia. El análisis sigue en las comisiones especiales designadas por las dos corporaciones.Los dos grupos sesionan de manera independiente. Allí, los decretos que causan más división son el que determinó cambios en la composición accionaria de Ecopetrol y el que reformó la estructura de las corporaciones autónomas regionales.El reporte final lo deben presentar las dos comisiones a sus respectivas plenarias; por el momento ninguna ha sido citada para recibirlo.La Ley de VíctimasEl Decreto 039, de acuerdo con el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, “tuvo como propósito la discusión de proyectos que no terminaron su trámite en el periodo de sesiones pasado”.Pese a que al comienzo Vargas se expresó confiado en que el trámite sería rápido, el paso de los días mostró que eran más los inconvenientes que el avance logrado por las iniciativas.Así aconteció con la Ley de Víctimas, sobre la cual estaba previsto radicar ponencia en la última semana de febrero, pero las dudas por el costo de la misma, preocupación particular del Partido de la U, llevaron a que sólo el pasado primero de marzo se radicara un texto con la firma de todos los partidos.No obstante el retraso, la firma conjunta le genera un apoyo de todos los partidos del Congreso, tal y como lo destacó el ministro Vargas Lleras, quien además aclaró aún hay tiempo para hacer una discusión más amplia.Al respecto, el senador y presidente de la Comisión I, Eduardo Enríquez Maya, expresó que se dará un especial análisis a los costos de indemnización a las víctimas y a la posible inconstitucionalidad de la ley en la que, según algunos análisis, se caería por errores en la ponencia.Otro tema que será polémico en la discusión de esta ley es la creación de una agencia especial para que maneje los multimillonarios recursos para reparar a las víctimas. Esa decisión es rechazada por el presidente de la U, Juan Lozano, quien advierte que de esa manera se estaría marchitando a la actual Acción Social.Sobre la discusión de este proyecto, el Presidente de la Comisión I del Senado dijo que podría tener trámite prioritario, pero expresó su preocupación porque en el período ordinario de sesiones, que comenzará el 16 de marzo, la Comisión tendrá por aprobar también los actos legislativos de eliminación de la Comisión Nacional de Televisión, la reforma a las regalías y el de estabilidad fiscal, sumados a los proyectos que no se alcanzaron a discutir en extras, como el Estatuto de Seguridad Ciudadana.Frente a ese posible cúmulo de iniciativas en una misma comisión, el representante a la Cámara Telésforo Pedraza indicó que cada vez se hace más necesaria una reforma a las funciones de las comisiones del Congreso, porque la mayoría de las leyes están recayendo en este momento en las Primeras y Terceras.Separación de ministeriosUn enredo más que ha tenido que sortear en las dos últimas semanas el Gobierno durante el período de las extras, es el causado por el proyecto de ley que escinde tres ministerios y le da facultades especiales al Gobierno para modificar otras entidades.Para el representante Pedraza, siempre el Congreso ha sido reacio a entregar facultades especiales al Gobierno, y recordó que en esta ocasión de por medio hay entidades de gran tamaño, como el DAS, el Inpec y la DNE, entre las que se modificarán o incluso liquidarán.Otros proyectosUna situación similar a la que vive el plan de separación de ministerios, atraviesa el Estatuto Anticorrupción en la Comisión I de la Cámara, en donde el tema de la financiación de las campañas políticas por parte de licitadores con el Estado ha impedido su aprobación.También se discute cómo se deberán compartir las pruebas en la investigación de delitos por corrupción la Fiscalía General y la Procuraduría General.El proyecto que sí fue votado sin dificultad es el de la Ley de democratización de los clubes de fútbol, que pasó a su último debate en la plenaria del Senado.Para el senador del Partido Verde Jorge Londoño, el hecho de que al completarse un mes de las sesiones extras se ha discutido menos de la mitad de la agenda no se puede decir que es un fracaso.Por el contrario, dice que en esta ocasión el Senado y la Cámara han tenido tiempo para preparar las leyes y resaltó la unidad que hubo en la ponencia de la Ley de Víctimas o la amplia discusión que se da al Estatuto Anticorrupción.Plan de DesarrolloLa llamada hoja de ruta del gobierno Santos, el Plan Nacional de Desarrollo, que también hace parte de la agenda de las sesiones extraordinarias, se viene discutiendo desde mediados de febrero.Las comisiones III y IV conjuntas han sido las encargadas de la preparación de la ponencia. Se reunen una vez por semana en Bogotá y dos días más en regiones, con el fin de socializar el proyecto para incorporar modificaciones, tal y como lo ordena la misma Constitución.

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