Servidores públicos que recolecten firmas incurren en falta disciplinaria: Procuraduría

Servidores públicos que recolecten firmas incurren en falta disciplinaria: Procuraduría

Noviembre 02, 2017 - 12:09 p.m. Por:
Colprensa
Firmas presidenciales

La mayoría de aspirantes presidenciales, entre ellos varios militantes de partidos tradicionales, están dedicados a la recolección de firmas por todo el país para respaldar su candidatura.

Archivo El País

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió este jueves a los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas, que incurren en una falta disciplinaria al participar en la recolección de firmas en apoyo a grupos significados de ciudadanos que aspiran a inscribir candidatos o listas para las elecciones de 2018.

Mediante la directiva 04 de 2017, el jefe del Ministerio Público exhortó a los funcionarios del país a cumplir las leyes que prohíben tomar parte en actividades adelantadas por partidos y movimientos y en las controversias políticas.

Lea también: 'Candidatos por firmas iniciaron la campaña antes de lo reglamentado: MOE'.

“Dicha conducta constituye falta disciplinaria por indebida participación en política y transgrede el principio de imparcialidad, al afectar el equilibrio que se debe mantener con respeto a los demás aspirantes”, dice la directiva.

Carrillo le solicitó a los integrantes de los comités promotores y aspirantes a candidatos que se abstengan de aceptar en el proceso de recolección de firmas, el concurso de servidores y particulares que cumplan funciones públicas.

Igualmente, hizo un llamado a las autoridades electorales, en especial al Consejo Nacional Electoral, para que implementen las medidas para vigilar las actividades que se vienen cumplimiento por parte de grupos significativos de ciudadanos, durante la labor de recolección de firmas.

Además: 'Procuraduría investiga presuntas presiones a contratistas para recolectar firmas para Vargas Lleras'.

Esto, “por cuanto esta etapa no puede confundirse con las campañas propiamente dichas, las cuales según las Leyes 1475 de 2011 y 996 de 2005, solo pueden iniciarse una vez se hayan inscrito los candidatos”.

Finalmente, Carrillo Flórez invitó a la ciudadanía en general a participar activamente como veedora del proceso electoral y a denunciar irregularidades que comprometan la conducta de los servidores y particulares que ejerzan funciones públicas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad