Senadores radicarán proyecto de ley para sancionar a conductores ebrios

Septiembre 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Senadores radicarán proyecto de ley para sancionar a conductores ebrios

Si no presentan los reportes en los plazos previstos, la Superintendencia iniciará investigaciones de carácter administrativo que podrían desembocar en penalizaciones legales, disciplinarias o multas.

Este proyecto es diferente al que presentará el Gobierno Nacional. Los senadores buscan que las sanciones sean más drásticas para los conductores ebrios.

El próximo lunes será radicado el proyecto de ley por medio del cual se adoptaría en el país una nueva legislación que haga más severos los castigos a los conductores que manejen ebrios. La idea es disminuir de esa manera el nivel de accidentes y muertes. El texto será radicado por un grupo de senadores que trabajó por un mes en la redacción del mismo, y es distinto al que radicaría el Gobierno Nacional, y que hasta la fecha no ha presentado. Según el senador Luis Fernando Velasco, el proyecto señala que por la primera vez que un conductor sea encontrado conduciendo ebrio será confinado por 24 horas en un centro de retención y tendrá una multa igual al 25% del valor comercial del vehículo y este servirá de garantía hasta el pago de la multa. La segunda sanción que le plantea es que el conductor sea retenido por 24 horas, la multa será del 50% del valor comercial del vehículo, y firmará un acta de compromiso resolutoria, para nunca más volver a cometer esa infracción. La última y más fuerte de las sanciones, indicará que será acusado de fraude a resolución judicial o administrativa por el no cumplimiento de la referida acta, retención de la persona, inicio de proceso penal, y pérdida definitiva del vehículo. El senador Carlos Baena señaló que en el proyecto hay dos tipos de medidas, uno de carácter económico con el decomiso del vehículo y aumento de multas y la segunda, las medidas de carácter penal que van a ser graduales, “más que cárcel lo que queremos es que la gente sepa que va a quedar reseñada". La comisión conformada por los senadores Carlos Ferro (Partido de la U), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), Dayra Galvis (Cambio Radical), John Sudarsky (Partido Verde), Hemel Hurtado (PIN), Carlos Baena (MIRA), Marco Aníbal Avirama (ASI), Germán Carlosama (AICO), Camilo Romero y Jorge Guevara.Además los senadores definirán los grados de alcohol para aplicar las sanciones, la suspensión y cancelación de la licencia de conducción en algunos casos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad