Senador Robledo rechaza aprobación del TLC con Corea del Sur

Abril 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Senador Robledo rechaza aprobación del TLC con Corea del Sur

Senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien ha mantenido una disputa con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralda por problemas con el proyecto de baldíos.

De aprobarse, el pacto comercial se eliminarían los aranceles del 96,1% de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96,7% de los bienes surcoreanos en Colombia.

A menos de dos días de discutirse en la Cámara de Representantes el proyecto de ley por medio de la cual se aprueba el TLC entre la Colombia y Corea, el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo, rechazó la aprobación del acuerdo afirmando que provocará un impacto negativo a la industria nacional. A través de un comunicado, Robledo señaló que el próximo 22 de abril, cuando se votará el proyecto de ley, “Santos y los congresistas de la Unidad Nacional tienen decidido aprobar el TLC con Corea del Sur” y agregó que con la decisión, el país perderá miles de empleos calificados “en beneficio de un puñado de importadores”. Este martes la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes votará por el acuerdo que fue suscrito en Seúl (Corea), el 21 de febrero de 2013 y que contempla una amplia eliminación de aranceles para impulsar los intercambios e inversiones bilaterales. Aun así, en repetidas ocasiones el senador Robledo señaló que el acuerdo con Corea, cuya productividad como cuarta potencia de Asia se basa en la producción de textiles, autopartes, electrodomésticos y otros bienes, dejaría sin empleo a miles de personas que se dedican a fabricar dichos bienes en Colombia. “Tampoco favorecerá de verdad las exportaciones agrarias. Corea, además de proteger fuertemente su agro, compra el 93% de sus importaciones a potencias agrícolas como Estados Unidos, China, la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda”, afirmó Robledo. Además asegura que aunque Corea elimine sus aranceles, los agricultores del país tendrían que competir con los países que dominan actualmente en el mercado, “si Colombia no es competitiva con esos países aquí, ¿por qué habría de serlo en esas lejanías?”, se cuestionó el senador. Finalmente y con el propósito de rechazar la aprobación del TLC, el congresista dio a conocer que le ha propuesto a todos los sectores empresariales y de trabajadores una gran convergencia en defensa de la producción industrial y agropecuaria y el trabajo colombiano. De aprobarse, el pacto comercial se eliminarían los aranceles del 96,1 por ciento de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96,7 por ciento de los bienes surcoreanos en Colombia en un plazo de diez años, estimulando las exportaciones colombianas de productos agrícolas a ese país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad