Senador propone suspender fotomultas en todo el país

Senador propone suspender fotomultas en todo el país

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Senador propone suspender fotomultas en todo el país

El senador liberal, Mario Fernández Alcocer, dice que la corporación no conoce estudios que demuestren las mejoras en la movilidad por la implementación de fotomultas.

El senador liberal Mario Fernández Alcocer, le solicitó al Gobierno Nacional que suspenda los efectos de las fotomultas en el país, hasta que no se demuestre que estos sistemas mejoran la movilidad y reducen la accidentalidad en las vías colombianas.

“Yo no he visto la primera estadística oficial del Ministerio, de las Alcaldías o de las Secretarías de Tránsito, donde se demuestre que el sistema de fotomultas es útil. No conozco cifras que comprueben que se han disminuido los accidentes y que se ha mejorado la movilidad, que fueron propósitos para los cuales se instaló esta tecnología”, indicó el legislador durante la sesión en la Comisión VI del Senado, a la que asistió la ministra de Transporte, Natalia Abello.

Para el senador Mario Fernández Alcocer, con información recogida en las regiones, se ha identificado que hay muchos cuestionamientos con relación a las fotomultas y la aplicación de las mismas.

“La mayoría de la gente no ve con buenos ojos las fotomultas, la gente tiene la convicción de que es un negocio de unos particulares, así que considero pertinente demostrar su utilidad. Los logros alcanzados desde que fueron instaladas a la fecha”, sostuvo.

La discusión que planteó el senador hace parte de un proyecto de ley que se empezó a discutir en esa comisión, en la cual se busca que todos los dispositivos que se encuentren instalados queden suspendidos y no impongan multas o comparendos a los ciudadanos, hasta tanto no tramiten el concepto de la ANI.

El proyecto busca finalmente, de acuerdo a la exposición presentada en el Senado, suplir el vacío normativo respecto a los criterios técnicos especializados que deben tenerse en cuenta al momento de instalar estos dispositivos.

El martes pasado, la ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró este martes que es necesario unificar la regulación en la implementación de los sistemas de fotomultas en todo el país y que para ello se le deberían dar mayores facultades a esa cartera.

Según la Ministra, "no queremos usurpar competencias a los municipios” sino que, por el contrario, se busca otorgar las herramientas para determinar una reglamentación basada en la infraestructura que se está construyendo.

Abello considera que la modernización de las carreteras también exige una actualización de la señalización en las vías y en los pasos urbanos, que serán los que finalmente determinarán los lugares que realmente requieran la instalación de cámaras para la autodetección.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad