Senador Robledo y Fiscal General conciliaron en el conflicto por caso Odebrecht

Julio 18, 2017 - 12:37 p.m. Por:
Colprensa/ El País 
Jorge Robledo - Nestor Humberto Martínez

El fiscal Nestor Humberto Martínez y el senador Jorge Robledo.

Fotos: Colprensa

(Nota de la Redacción: Esta noticia
fue actualizada el 19 de julio
de 2017 con la precisión de que
el senador Jorge Enrique Robledo
no se retractó de sus denuncias contra el Fiscal General).
 

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el senador Jorge Robledo llegaron este martes a una conciliación sobre el conflicto que mantenían por el caso de corrupción de la multinacional Odebrecht.
 
El acuerdo se dio ante un magistrado de la Corte Suprema Justicia, que escuchó durante tres horas los argumentos de las partes y dio su visto bueno a lo pactado.

En virtud de ese acuerdo, Martínez retiró la denuncia que había interpuesto contra Robledo por injuria y calumnia.

Sin embargo, el senador del Polo Democrático dijo a El País que ratifica todas las denuncias que hizo contra el Fiscal, puesto que las pruebas que dio a conocer en su momento contra él siguen siendo legítimas.

Como se recordará, semanas atrás Robledo acusó a Martínez Neira de haber asesorado legalmente a la firma Navelena, filial de Odebrecht, para que obtuviera un crédito por $120.000 millones del Banco Agrario. Ese empréstito tenía como destino la financiación de las obras de navegabilidad del Río Magdalena y su pago hoy está embolatado por el escándalo de corrupción que afecta a Odebrecht. 

Robledo asegura que por esa cercanía de Martínez con una firma envuelta en el escándalo, el Fiscal debía declararse impedido en la investigación del caso Odebrecht.

El senador del Polo Democrático se basó en documentos emitidos por el Vicepresidente Financiero del Banco Agrario, para cuestionar la idoneidad del Fiscal frente a la investigación del caso Odebrecht.

Sin embargo, en la audiencia de este martes Martínez Neira presentó un documento del presidente del Banco Agrario que certifica que él no hizo ninguna gestión para que se otorgara a Navelena el mencionado crédito.

“Sobre estas bases, el señor magistrado conductor de la audiencia aprobó el acuerdo que significa que las diligencias quedan archivadas”, dijo el abogado de Robledo, el exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren.

Al respecto, Robledo enfatizó que no retirará ni una sola de sus acusaciones contra el Fiscal y que, por el contrario, se ratifica en ellas.

Para el equipo de asesores de Robledo, lo que quedó claro en la audiencia es que simplemente existen dos versiones sobre la actuación del Fiscal en el caso de Navelena, pero eso no significa que las pruebas que presentó el senador del Polo Democrático hayan sido desvirtuadas.

Al término de la diligencia, Robledo señaló que se demostró la existencia de información contradictoria frente al caso. “Hay puntos de vista diferentes al respecto, pero el punto central es que la querella se retira, y que no hay un caso de injuria y calumnia”, sostuvo.

Por su parte, el fiscal Martínez explicó que “he tenido la oportunidad de demostrarle al senador Robledo, y se lo agradezco, que tengo documentos que sostienen todo lo contrario”, dijo.

Agregó que “tengo un profundo respeto por el ejercicio del debate político y, en consecuencia, creo que 'cada lora en su estaca': él en el ejercicio de su control político y yo ejerciendo las funciones del poder judicial”.

El Fiscal General agregó que "los colombianos debemos dar un mensaje de reconciliación, de ponderación, de prudencia”.


CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad