Senador Cepeda dice que investigación contra Uribe "es justa y rigurosa"

Senador Cepeda dice que investigación contra Uribe "es justa y rigurosa"

Febrero 19, 2018 - 07:47 a.m. Por:
Redacción de El País  
Investigan supuesto plan para asesinar a Iván Cepeda

Iván Cepeda, congresista del Polo Democrático Alternativo.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, afirmó este lunes en entrevista con Blu Radio que la investigación de la Corte Suprema contra Álvaro Uribe por presuntamente manipular testigos es "justa y rigurosa". 

El Parlamentario celebró la apertura de la indagación, la cual fue anunciada este fin de semana contra el expresidente, luego de que, a través de grabaciones, quedara en evidencia el supuesto montaje de Uribe contra Cepeda. 

El caso se remonta a unos pedidos del congresista del Polo Democrático, para reunirse con Pablo Sierra y Juan Guillermo Monsalve quienes señalaron a Álvaro y a Santiago Uribe Vélez, así como a Juan Guillermo Villegas Uribe y a Santiago Gallón de serlos supuestos fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas y de dos masacres.

Este hecho incitó una denuncia del exmandatario que argumentó que Cepeda estaba preparando un montaje en su contra.

Tras la denuncia la Corte examinó los testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que el congresista del Polo no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.


“Estos señores se aliaron para crear un grupo paramilitar cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, dicho grupo realizó distintas masacres”, manifestó Cepeda. 

El senador ratificó que no entregó dinero a los testigos y, en cambio, “la investigación de la Corte demuestra que, quien entrega dinero al señor Monsalve es el Villegas Uribe", agregó. 

La Corte también analiza unos audios donde presuntamente Uribe llama a Villegas y le informa que los teléfonos están interceptados por la Fiscalía y que "va a hacer un escándalo en Twitter" por ese tema.

“Las llamadas (…) que el sistema Esperanza grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos y la urgencia de buscar mecanismos para neutralizarlos", dice la Corte en el auto.

Lea también: Los testimonios por los que la Corte Suprema ordenó investigar al senador Uribe Vélez

Igualmente, señala el documento que “las llamadas mencionadas dejan al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe, y otros, han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario, un complot (...) para desprestigiar su labor legislativa y de paso las entrevistas lícitamente recogidas en ejercicio de sus funciones”.

No obstante, Jaime Granados, abogado del expresidente, manifestó que este lunes se interpondrá un recurso de reposición para sentar su discrepancia con la decisión de la Corte de abrir la investigación. 

Añadió que Uribe es una víctima de un supuesto montaje y quien miente es el senador Iván Cepeda. 

“Miente el senador Cepeda cuando dice que hay grabaciones en donde el expresidente entra en contacto con testigos de ese caso (...) el expresidente estaba preocupado porque le estaban montando un cartel de falsos testigos en su contra”. puntualizó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad