Senador Besaile espera medida de aseguramiento en La Picota

Senador Besaile espera medida de aseguramiento en La Picota

Octubre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Resumen de agencias
Musa Besaile

En la madruga del viernes fue trasladado desde la ciudad de Montería hacia Bogotá el senador Musa Besaile para que responda por los delitos de cohecho y peculado.

Colprensa

Dos horas duró la indagatoria que rindió en la tarde de ayer el senador Musa Besaile en la Corte Suprema de Justicia donde es procesado por el escándalo de corrupción al interior de las altas Cortes por presunta compraventa de decisiones judiciales.

A la indagatoria acudió su abogado, Julián Quintana, e incluso su esposa, quien se negó a hablar y se retiró del recinto de la Corte Suprema de Justicia luego de que le impidieran el acceso al lugar en donde se estaba llevando a cabo la diligencia.

Ahora Besaile, uno de los barones electorales del Partido de la U, irá a la cárcel La Picota, al pabellón de funcionarios públicos, a la espera de que la Sala de Instrucción que lleva este caso defina, entre jueves y viernes, si le dicta medida de aseguramiento o no. Y, si lo hace, deberá definir también si mantiene La Picota como centro de reclusión o si le da ‘casa por cárcel’.

Cero y van dos

Esta es la segunda vez que el senador Besaile declara ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que el pasado 29 de agosto confesara al país a través de los medios de comunicación que le había pagado dos mil millones de pesos al abogado y exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por supuesta ‘parapolítica’.

Tras el escándalo, la Sala de Instrucción inició un proceso de recopilación de testimonios y pruebas y, un mes después de esa versión libre, el pasado 25 de septiembre, le ordenó la captura al no ‘comprarle’ la tesis de que era una víctima de una extorsión.

A partir de ahora la Corte Suprema de Justicia tiene cinco días para definir si existen las razones suficientes para adelantar una investigación en su contra

El senador Musa Besaile permaneció, a quien se investiga por los delitos de cohecho y peculado, prófugo desde que se emitió la orden de detención hasta el pasado jueves, cuando se entregó a la justicia en la ciudad de Montería. Luego fue trasladado a las 2:00 de la mañana de ayer en una avioneta de la Policía hasta la ciudad de Bogotá y llevado a la estación de Los Mártires.

La Corte señaló que se le investiga por el delito de cohecho por dar u ofrecer y un peculado por apropiación por el monto de 600 millones de pesos, cifra que habría salido del robo a las regalías al departamento de Córdoba que, según la Fiscalía, se dio por un acuerdo entre Besaile y exgobernador Alejandro Lyons.

En adelante el senador Besaile deberá esperar los llamados de la justicia en el marco de la investigación por los presuntos hechos de corrupción en el escándalo pro el llamado ‘Cartel de la toga’.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad