Senado suspendió del cargo a Jorge Pretelt para que lo investigue la Corte Suprema

Senado suspendió del cargo a Jorge Pretelt para que lo investigue la Corte Suprema

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Senado suspendió del cargo a Jorge Pretelt para que lo investigue la Corte Suprema

Magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional.

El magistrado es investigado por el cuestionado caso de Fidupetrol. Plenaria del Senado aprobó quitarle el fuero por 55 votos contra 5.

La plenaria del Senado en la tarde de este miércoles aprobó, por 55 votos contra 5, suspender de su cargo al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para que sea investigado penalmente por la Corte Suprema por el delito de concusión. Lea también: Jorge Pretelt, el jurista que no alcanzó a llegar a la cumbre de su carrera.

La decisión se tomó tras la acusación que formuló la Cámara de Representantes en la cual se pedía quitar el fuero a Pretelt porque presuntamente cobró la suma de 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol para fallar una tutela.

Esta votación se cumplió sin la presencia de la bancada del Centro Democrático, que argumentó no asistir porque a Pretelt se le iba a suspender con base en la sustentación de un cargo equivocado, y que el jurista no tuvo la posibilidad de ser defendido por su abogado Abelardo de la Espriella.

Lo curioso es que el martes, en la plenaria, fue el propio uribismo el que modificó una proposición en la que pedía que el jurista y su abogado pudieran hablar ante el pleno.

De la misma forma, en la sesión no estuvieron presentes, sin justificación alguna, senadores como Fernando Tamayo, Nadia Blell, Yamina Pestana y Jorge Pedraza, todos del Partido Conservador. Lea también: Estos son los protagonistas detrás de la 'novela' política de Jorge Pretelt.

Los votos que se registraron en la plenaria en respaldo a Pretelt, es decir para que no fuera investigado, estuvieron a cargo de Antonio Guerra, Nohora García, Juan Carlos Restrepo, Sandra Villadiego y Miguel Amín.

Ahora la Sala Plena de la Corte Constitucional deberá escoger un remplazo en encargo por todo el tiempo que dure el juicio en la Corte Suprema (o hasta que termine su periodo).

Durante su intervención ante el Senado, el magistrado se defendió de las acusaciones en su contra.

"No hay una sola prueba de que yo haya solicitado o recibido dinero", afirmó el togado, quien dijo que los señalamientos son basados en "informes falsos, absurdos. Me van a sacar de la Corte con indicios que no son ciertos”.

Ahora el magistrado enfrentará en la Corte Suprema de Justicia un juicio donde seguirá intentando desmostrar su inocencia en el escándalo por la polémica tutela con la que Fidupetrol quería evitar el pago de una multa de 22 mil millones de pesos, más un diez por ciento de intereses y que estuvo en su despacho de la Corte, supuestamente por un interés personal de cobrar un dinero a cambio de favorecer a la empresa tutelante.

Como integrante encargada podría ser nombrada la secretaria general de la Corte Constitucional, Martha Sáchica, quien en 2014 remplazó al magistrado Rojas Ríos, a quien en su momento el Consejo de Estado le anuló la elección. También podría ser nombrado otro de los magistrados auxiliares.

El magistrado que quede en encargo podría ocupar dicha vacante hasta marzo de 2017, mes en el que termina el periodo de Pretelt en la Corte.

Tras la suspensión de Pretelt de la Corte Constitucional, el presidente de la República deberá enviar una terna al Senado para que se elija un magistrado en propiedad.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad