Senado inicia discusión de ley que busca eliminar a las EPS

Senado inicia discusión de ley que busca eliminar a las EPS

Octubre 12, 2017 - 01:20 p.m. Por:
Colprensa
Senado

Con una audiencia pública en la Comisión VII del Senado, comenzó el trámite del proyecto que busca eliminar las EPS en el país.

Colprensa

La Comisión VII del Senado inició este jueves, con una audiencia pública, la discusión del proyecto de ley por medio del cual se eliminan las EPS y se crea un nuevo mecanismo de atención a los usuarios.

El proyecto de ley, que es de autoría congresional, se tramitará en primera etapa con la recepción de los comentarios de las propias entidades médicas, como también del Gobierno Nacional que ha expresado su distanciamiento al proyecto.

El ponente del proyecto, senador y precandidato liberal Edison Delgado, sostuvo que “este proyecto se viene trabajando desde hace varios años, y plantea que el Gobierno en cabeza del Ministerio de la Salud asuma su responsabilidad de asegurar la salud de los colombianos, y esto parte de la base de que los recursos en salud serían administrados por el Ministerio de la Administradora de Recursos en Salud”.

Explicó además que en la reforma que se tramita se indica que ya las EPS cumplieron su papel en Colombia, “no ayudaron a resolver los problemas que se observa en toda la población en materia de salud. Este modelo se debe acabar, y el Estado como responsable genere a través de unas gestoras en salud y pueden ser públicas, privadas o mixtas pero que no manejarán los recursos en dinero, sino que serán las responsables de la gestión en salud de los afiliados al sistema”, añadió.

La norma en trámite define la responsabilidad de la promoción y atención, con especial énfasis en cabeza de los entes territoriales, se crean las áreas de gestión sanitarias que puede ser un departamento o varios, las cuales deberán definir las redes de prestadoras de servicio que cuando una persona se enferma pueda acudir al médico y se le garantice la atención.

La próxima semana se hará una nueva audiencia en Cali, en donde se recogerán la opinión del Pacífico. La votación del proyecto en primer debate se daría en la última semana de octubre cuando ya se tenga lista la ponencia de primer debate.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad