Senado, dividido por caso del magistrado Jorge Pretelt

Senado, dividido por caso del magistrado Jorge Pretelt

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El proceso del magistrado está a cargo de la Comisión de Instrucción. La decisión no la tomaría la plenaria del Senado antes del 20 de junio, tras conocer el reporte de dicho comisión.

[[nid:410340;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/pretelt.jpg;full;{Magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La suerte del juicio político que se le adelanta al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, estaría quedando definida la semana próxima en la plenaria del Senado de la República. Lea también: Procuraduría pidió anular proceso contra Jorge Pretelt

Ese proceso que está en manos de la Comisión de Instrucción, de donde debe salir un informe a la plenaria sobre si aprueba o no declarar indigno a Pretelt por haber solicitado una comisión a un particular para fallar una tutela, tiene al senador José Obdulio Gaviria, como el instructor que deberá entregar dicho reporte.

Esta semana se indicó que ese decisión no la tomaría el Senado antes del 20 de junio, día en que terminan las sesiones, por cuanto Gaviria alega la necesidad de tomarse sesenta días para estudiar el documento que llegó de la Cámara en donde se pide procesar al Pretelt.

Esa postura fue controvertida por otros miembros de esa comisión, como el senador Roosvelt Rodríguez, quien en carta al presidente de la Comisión, Juan Manuel Corzo, le solicitó que Gaviria entregue ese informe en cinco días hábiles.

Ese postulado de Rodríguez fue controvertido por los senadores del Centro Democrático, Alfredo Ramos, Obdulio Gaviria y Paloma Valencia, quienes sostienen que no admitirán presión política, ni de los medios y tampoco de su propio partido para fallar en corto plazo este caso.

“No vamos a aceptar ninguna presión mediática, ni política, ni siquiera de miembros del partido Centro Democrático en la instrucción que estamos llevando en este momento. Se lo hemos mencionado así a las personas del partido, que este es un tema que no vamos a tocar, que será con la responsabilidad del acervo probatorio, al cual vamos a enfrentar, que se tome la decisión final de la Comisión de Instrucción y será nuestro voto en primera instancia, y esta es una decisión que tendrá que tomar la plenaria del Senado una vez se surta este proceso de trámite de instrucción”, expuso Ramos.

Para el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, la situación es clara. La corporación se tiene que pronunciar en lo político más no en lo judicial, lo cual deberá hacerse si se acoge la petición de la Cámara.

Velasco, además, recordó que la máxima instancia para tomar la decisión la deberá tomar es la plenaria del Senado, con lo cual se apartó del planteamiento del uribismo que si no hay definición al interior de la comisión de instrucción no se podría avanzar.

El dignatario del Senado no descartó que el tema sea abordado la semana próxima en la plenaria, esto debido a que la carta del senador Rodríguez ya quedó como constancia y se podrá discutir en algunas de las sesiones a que se citará.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad