Senado avalará pago de honorarios a miembros de las JAL

Senado avalará pago de honorarios a miembros de las JAL

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Senado avalará pago de honorarios a miembros de las JAL

Senado de la República.

La norma está fundamentada en dar equidad, debido a que los ediles son los únicos que pese a ser elegidos por voto popular no tienen derecho a ese pago.

En la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Senado estará terminando su trámite del proyecto de ley que busca fijar el pago de los honorarios para los integrantes de las juntas administradoras locales.

La norma está fundamentada en dar equidad, por cuanto los ediles son los únicos que pese a ser elegidos por voto popular no tienen derecho a ese pago, como sí sucede con los congresistas, diputados y concejales. 

Lea también: ¿Sabe qué son y para qué sirven las JAL en Cali?

Según Carlos Fernando Motoa, senador ponente del proyecto “los congresistas, los diputados, los concejales, reciben honorarios y éstas personas que se eligen para representar unas comunas en los municipios del país no tienen retribución alguna por su compromiso y trabajo social”, sostuvo. 

En este momento el proyecto está programado para su segundo debate que será en la plenaria del Senado de la República. Posteriormente pasará a la Cámara de Representantes, pero esto ya será después del 20 de julio. 

Motoa manifiesta que “hoy por ley está prohibido pagarles honorarios a los integrantes de las Juntas Administraciones Locales y en este proyecto eliminamos esa prohibición. Facultamos a los alcaldes y concejos para que de acuerdo a sus ingresos económicos y voluntad política, examinen si se les puede reconocer honorarios”. 

El senador precisa que en la ley se determina que esa bonificación no será una imposición legal, “se establecen una serie de criterios de acuerdo a la categoría de los municipios de tal manera que puedan asignarse unos honorarios de acuerdo a las sesiones que realicen las Juntas Administradoras Locales, algo similar a los concejos, pero no es una imposición legal”.

El congresista recordó que este proyecto ha tenido un trámite difícil porque en dos ocasiones anteriores se ha hundido, pero señaló que en esta oportunidad existe apoyo en el Congreso. 

“Eliminar la prohibición que está en la ley 617. Hoy por ley está prohibido pagarles honorarios a los integrantes de las Juntas Administraciones Locales y en este proyecto la eliminamos”, concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad