Senado aprueba ley que sanciona con cárcel el maltrato a los animales

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Senado aprueba ley que sanciona con cárcel el maltrato a los animales

El primer objetivo es reconocer a los animales como seres sintientes, para que sean protegidos, además de establecer multas y prisión de 12 a 36 meses para quienes maltraten a los animales.

En la plenaria del Senado de la República y en su último debate, el proyecto de ley con el cual -como hecho histórico-, se reconocen los derechos de los animales en Colombia, fue aprobado por unanimidad. Ahora pasará a sanción presidencial. 

La iniciativa fue hecha por el representante Juan Carlos Losada con varios objetivos. Y los animalistas estuvieron presentes en el recinto de la plenaria hasta que se hiciera la votación. 

El primer objetivo es reconocer a los animales como seres sintientes, para que sean protegidos contra el sufrimiento injustificado provocado por los seres humanos; el segundo, tipificar como punibles las conductas en contra de los animales; el tercero, establecer multas de 60 salarios mínimos mensuales vigentes y prisión de 12 a 36 meses para quienes maltraten a los animales. 

También, en cuarto lugar, permite que la Policía Nacional retenga a los animales que estén siendo víctimas de maltratos y establece multas de dos a 20 salarios mínimos cuando una persona abandone a un animal doméstico. 

Durante la plenaria, se discutió sobre los alcances de la proposición hecha por la senadora Claudia Lozano, que prohibía el uso de recursos públicos para financiar actividades que promuevan el maltrato animal. 

Senadores señalaron que no podría prohibirse el coleo, las corridas de toros entre otras prácticas por ser tradición cultural, por lo que para no atrasar el debate la congresista eliminó la proposición y todo se votó en bloque. 

El promotor de la iniciativa, Juan Carlos Losada, quien será representante hasta este 16 de diciembre por decisión de la Consejo de Estado, dio gracias a los congresistas por el apoyo con la iniciativa. 

“Para mí es un honor que en menos de un mes lográramos un cambio histórico de quitar el paradigma de cómo concebimos el derecho a la vida en Colombia. (...). Vamos a tener una Colombia mucho más tolerante, mucho menos violenta gracias a este proyecto de ley”, dijo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad