Senado aprueba ley que regula la marihuana medicinal en Colombia

Senado aprueba ley que regula la marihuana medicinal en Colombia

Diciembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Senado aprueba ley que regula la marihuana medicinal en Colombia

Senador liberal Juan Manuel Galán.

La iniciativa, de autoría del senador liberal Juan Manuel Galán, atraviesa su segundo de cuatro debates reglamentarios. Uribismo presentó fuerte oposición.

Con una mayoría simple que logró su aprobación, 46 votos contra 6, la plenaria del Senado de la República le dio vía libre a la ley que busca habilitar en el país el uso de la marihuana para usos medicinales. 

Lea también: El enorme mercado de la marihuana en Colombia, pese a ser un producto ilegal.El proyecto que es de autoría del senador liberal Juan Manuel Galán, estuvo a punto de hundirse al final de su votación, porque al momento de aprobar el articulado en bloque faltaban algunos votos para permitir su paso a la Cámara de Representantes, en donde se deberá dar trámite a sus dos restantes votaciones. Galán explicó que el proyecto no está abriendo el paso al consumo masivo de la marihuana tal y como lo han expresado sectores que se han manifestado en su contra, y por el contrario señaló que hubo una concertación del articulado con diferentes sectores para dejar expreso que no irá a facilitar el consumo. El uribismo por intermedio del senador Alfredo Rangel, sostuvo que esta ley sí llevará a que se fortalezcan los carteles del narcotráfico y con eso el incremento del consumo en los colombianos. Además, sostuvo que la ley es incongruente con el decreto que reglamentará ese consumo y que fue anunciado por el Gobierno. Otro senador de esa bancada, Orlando Castañeda, sostuvo que resulta inoportuna y poco viable en las actuales circunstancias del país, y dijo que traerá daños colaterales. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, se apartó de la posición del Centro Democrático, y consideró que los decretos reglamentarios que sacará el gobierno sobre el uso de la marihuana no interfieren en nada el proyecto de ley. 

[[nid:364145;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/11/intro-videos-marihuana.jpg;full;{El Congreso se apresta a iniciar la discusión de un proyecto de ley que seguramente polarizará a los colombianos. En este especial multimedia de El País, las claves para entender de qué se trata.El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad