Senado aprueba en sexto debate Reforma de Equilibrio de Poderes

Senado aprueba en sexto debate Reforma de Equilibrio de Poderes

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Senado aprueba en sexto debate Reforma de Equilibrio de Poderes

No se permitirá la reeleción presidencial y la creación de un tribunal de aforados para altos funcionarios. Se le apuesta a la meritocracia. Reforma pasará a cumplir sus dos últimos debates en la Cámara de Representantes.

Este miércoles fue aprobada en sexto debate la Reforma de Equilibrio de Poderes, sin uno de los llamados pilares de la reforma constitucional: la inclusión de las listas cerradas en el sistema democrático colombiano.

Al lado de la prohibición de la reelección presidencial y la creación de un tribunal de aforados que juzgue a todos los altos funcionarios del estado, este artículo era una de las aspiraciones del Gobierno de poder incluir en la reforma, porque al tener listas cerradas se haría más democrática la integración de las mismas y se fortalecerían los partidos. 

La derrota fue aceptada por el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien no pudo encontrar el apoyo de la mayoría de los senadores de la unidad nacional, empezando por el propio partido del presidente Juan Manuel Santos, el Partido de la U. 

Lea también: “Hay que explicarle a la gente la reforma de equilibrio de poderes”.

También se hundió este miércoles con esa norma la posibilidad que había abierto el Gobierno para que se reformara la composición del Senado de la República, para darle participación a la llamada Nueva Colombia, para que tuvieran representación en el Senado de la República en donde actualmente no están. 

De ese paquete propuesto sólo pasó lo referente a que en adelante la conformación de las listas para las corporaciones públicas se hará mediante la forma llamada cremallera, es decir en donde no se podrán repetir más de dos candidatos del mismo sexo en la lista.

Este punto fue defendido, en especial, por la bancada de mujeres, quienes reclamaron más equidad política. 

Tras la votación, el ministro Cristo aceptó que la propuesta no tuvo la mayoría por lo que se retiró, pero a la vez defendió el resto del contenido del articulado la reforma constitucional. 

“Avanzamos para entregarle al país una reforma que contribuye al equilibrio de poderes y mejorar el funcionamiento de la justicia y da más autonomía al Congreso”, planteó el Ministro.

Reconoció que en lo que resta del debate seguirán las críticas al mismo pero la defenderá para que pueda salir en junio, “no será la reforma perfecta, pero seguiremos respondiendo a las críticas”. 

Ahora la reforma pasará a cumplir sus dos últimos debates en la Cámara de Representantes, en donde se dará el séptimo en la Comisión Primera y el octavo en la plenaria, y el mismo arrancará después del 15 mayo y tendrá máximo hasta el 16 de junio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad