Seis personas asesinadas en Nariño serían exguerrilleros de las Farc

Seis personas asesinadas en Nariño serían exguerrilleros de las Farc

Octubre 18, 2017 - 10:00 p.m. Por:
Colprensa
El Charco Nariño

Los enfrentamientos se presentaron en el municipio El Charco, Nariño.

Archivo de El País

Nuevamente el caos reina en zona costera nariñense, esta vez a causa del asesinato de seis personas en el municipio de El Charco.

Según el coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía en Nariño, la institución recibió información de posibles enfrentamientos entre bandas criminales en la zona rural de ese municipio.

Una de las versiones que manejan las autoridades indica que, al parecer, un grupo de hombres al mando de ‘Cachi’ y otro proveniente de Playa Bazán, al mando de ‘Guacho’, jefes de la disidencia de la Daniel Aldana de las Farc, se citaron en la vereda San José de la localidad. En el lugar habrían discutido por el manejo de una ruta al servicio del narcotráfico, lo que desencadenó que se ordenara asesinar a los hombres de ‘Guacho’.

Sin embargo, en las últimas horas, en un comunicado oficial, las Farc confirmaron que seis integrantes de su organización fueron asesinados en El Charco, departamento de Nariño el pasado 15 de octubre. De igual manera, aseguran que habían advertido de la tragedia al Mecanismo Tripartido de Monitoreo, que dejó de funcionar hace unos días.

“No puede pasar desapercibida la infame y cobarde masacre cometida por la banda encabezada por personajes con los nombres de Robinson Alirio Cuero Obando (Álvaro Galán) y Eliécer García Estupiñán (Marcos Arteaga), entre otros. Ya en ocasiones anteriores estos mismos personajes, han realizado acciones hostiles contra las comunidades de las cuales hacemos parte las personas que, avanzando en el proceso de paz, honramos con los hechos la palabra empeñada”, dice el comunicado.

Al mismo tiempo, las Farc expresaron que a estos grupos organizados no se les puede llamar ‘disidencias’. “La alerta de que esto se estaba fraguando, la elevamos ante la composición tripartita del mecanismo de monitoreo y verificación – donde tenía asiento representación del gobierno – desde el mismo momento en que se detectó cuando transcurrían los días de la Zona Veredal de Transición y Normalización, pero no pasó nada, y ahí están las consecuencias”, dijeron en la misiva.

No ha llegado la Fiscalía

Hasta el momento, los cuerpo de los asesinados no han sido recuperados de la zona, de igual manera los miembros de la Fiscalía General de la Nación no han arribado al lugar para realizar la inspección y el levantamiento de los cadáveres.

En este sentido, solo hombres del Ejército han llegado al sitio. El coronel Buitrago afirmó: “estamos adelantado las acciones para que una comisión, con apoyo de las fuerzas militares, esté en la zona para la verificación”.

De igual manera, no hay un pronunciamiento de parte de la Gobernación de Nariño al respecto, se conoció que se está a la espera de las investigaciones que realice la Fiscalía para determinar la labor que ejecutaban en ese lugar las personas asesinadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad