Seis muertos y cuatro heridos deja derrumbe en la vía Medellín-Bogotá

Octubre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co con información de El Colombiano

Según Alcalde de Copacabana, Antioquia, cantera que operaba en la montaña tenía documentación en regla, aunque indicó que en la zona sí hay presencia de explotación minera ilegal.

 

[[nid:588953;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/afp_hi5j8.jpg;full;{El alud de tierra cayó sobre los cuatro carriles de la autopista, jurisdicción del municipio de Copacabana, Antioquia. El derrumbe taponó la vía en una longitud de 200 metros y llegó hasta la puerta de dos viviendas vecinas de la vía.Fotografías: Raúl Arboleda | AFP}]]

Por lo menos seis muertos, cuatro heridos y un número indeterminado desaparecidos deja el derrumbe de unos 60 mil metros cúbicos de tierra este miércoles sobre la autopista Medellín- Bogotá, jurisdicción del municipio de Copacabana, Antioquia.

Informaciones preliminarias, manifestó a El Colombiano Adriana Toro, directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, indican que serían entre 5 y 11 las personas desaparecidas que laboraban en la cantera La Nieve, ubicada en la zona donde ocurrió el derrumbe. 

Según las autoridades, cinco de los seis cadáveres ya fueron recuerados por los rescatistas. 

El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló además que las personas lesionadas son viajeros que se desplazaban por la doble calzada al momento del incidente. 

Los heridos fueron remitidos al hospital de Copacabana.

Frente al hecho, el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo, precisó a Noticias Caracol que la cantera que operaba en el lugar de la tragedia es una de las más antiguas del municipio de Copacabana. Llevaba más de 30 años operando y tenía la documentación en regla.

Sin embargo, dijo el mandatario local, en la zona también se hace explotación minera ilegal, lo que contribuye al deterioro de la montaña además del invierno.

"Nosotros como municipio hacemos controles porque aquí se explota ilegal, no en esta cantera sino en la zona. Entonces ya hemos hecho unos llamados de advertencia para que se mitiguen ciertas situaciones que se han presentado. Y hemos pasado por unos días de intenso invierno y eso ha provocado que la montaña se sature", añadió. 

Reiteró su llamado a las "personas que irresponsablemente hacen explotación ilegal en Copacabana en las patas de la montaña, los soportes donde se apoya la coordillera. Se están quitando y eso está saturando la tierra y hace que se venga abajo". 

Según El Colombiano, habitantes de la zona donde ocurrió el hecho indicaron, además, que dos motos, un camión y dos vehículos particulares habrían quedado bajo tierra tras el deslizamiento. 

Un equipo de Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional se trasladaron al lugar para atender la emergencia.

El derrumbe taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros y llegó hasta la puerta de dos viviendas vecinas de la vía. A su paso, arrasó con cuatro postes de luz y varios árboles.

Las autoridades de tránsito cerraron la Autopista desde el kilómetro 2 (en el primer retorno) y recomiendan a quienes se dirigen al Oriente, tomar la vía a Santa Elena o Las Palmas.

Gilma Zapata, vecina del sector, narró que estaba acostada cuando sintió el sonido de algo quebrándose. “Miré por la ventana y vi que bajó todo el barranco. Llamé a mi sobrino, y nadie me creía, yo estaba en shock”, dijo.

Zapata contó que en la parte superior de la montaña estaban haciendo trabajos las 24 horas del día.

¿Dónde fue el derrumbe?

El hecho ocurrió en el kilómetro 12+200 sector, Las Margaritas, en sentido Medellín-Bogotá.

Adriana Toro, directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, aseguró que el derrumbe ocurrió unos 800 metros de la entrada del túnel. 

Otro testigo relató que el deslizamiento proviene de una de las canteras del sector y que el movimiento en masa taponó también, en gran parte, el retorno N°4 de El Cabuyal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad