Segunda temporada de lluvias llega a Colombia tras paso del huracán Matthew

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Segunda temporada de lluvias llega a Colombia tras paso del huracán Matthew

El huracán Matthew pasó cerca a Colombia entre el viernes y el sábado, antes de avanzar hacia el norte del Caribe.

El Ideam pidió a la ciudadanía estar alerta a las recomendaciones por la llegada de las lluvias en gran parte del país, la cual tiene su pico histórico en el mes de octubre.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, dio por terminado el seguimiento al huracán Matthew en el territorio nacional, pero advirtió que es necesario estar alerta a las recomendaciones por el inicio de la segunda temporada de lluvias.

El Ideam advierte que según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Matthew se mantiene en categoría cuatro y sigue en dirección norte, con su núcleo central ubicado al sureste de las Bahamas y sur de Haití.

Lea también: Huracán Matthew deja sus primeras víctimas en Haití

Por ello, la entidad finalizó la vigencia del ‘Aviso’ relacionado con la peligrosidad del huracán que hoy ya se reduce a nivel mínimo para Colombia.

“Las bandas de nubosidad más externas del ciclón tropical, se encuentran en este momento por encima de la línea de costa. No obstante, no se puede descartar aún, que parte de la humedad que generó el huracán al interior del país, genere algunas precipitaciones de carácter local al interactuar con otros sistemas meteorológicos”, dice el Ideam.

Ahora, agrega el instituto meteorológico, “se debe tener en cuenta el establecimiento de la segunda temporada de lluvias en gran parte del país, la cual tiene su pico histórico en el mes de octubre y que se extiende hasta el final de noviembre en la región Caribe, mientras que en el resto del país está presente hasta la primera quincena de diciembre”.

Se esperan lluvias con cantidades significativas durante el presente mes, especialmente en zonas de las regiones Caribe, Pacífica, Andina y piedemonte de la Orinoquía. Se pueden registrar precipitaciones abundantes y de corta duración.

Ante probables lluvias en los próximos días en la región Caribe, teniendo en cuenta la saturación de suelos y niveles altos que presentan los ríos en el norte de la región, se mantiene la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

Actualmente, los niveles de los ríos en el departamento del Magdalena se encuentran en valores altos, algunos de ellos estables y otros con una leve tendencia hacia la disminución.

“El Ideam continuará monitoreando la evolución de las condiciones hidrometeorológicas durante la segunda temporada de lluvias y recomienda estar atentos a los comunicados, informes o boletines que emita el instituto”, dice el comunicado.

Y recomienda a los Comités Locales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres realizar las acciones del caso en términos de prevención, ante los posibles efectos e impactos que pueda ocasionar la temporada de lluvias.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad