Según Registraduría,Óscar Iván Zuluaga presentó firmas suficientes para su candidatura

Enero 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Según Registraduría,Óscar Iván Zuluaga presentó firmas suficientes para su candidatura

A pesar de que el número de firmas excedía el mínimo requerido, la Registraduría encontró que 770.820 de sus apoyos no eran válidos.

El candidato del Centro Democrático, es el primero que podrá participar de unas elecciones presidenciales avalado por firmas.

La Registraduría Nacional informó este miércoles que el candidato del Centro Democrático cuenta con el número de firmas válidas suficientes para participar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. De acuerdo con el ente electoral, de un millón 220.820 apoyos que presentó el pasado 9 de diciembre, 450.000 resultaron válidos y superó el mínimo requerido que era de 391.836 firmas. Y aunque con esta decisión, el candidato por el uribismo podrá definitivamente participar en las elecciones presidenciales, el ente electoral encontró que 770.820 de sus apoyos no eran válidos. La Registraudría también hizo referencia a las firmas entregadas por otro candidato que también buscaba la presidencia avalado por el grupo significativo ‘Colombia País de Regiones’. Se trata del exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien a diferencia de Zuluaga no consiguió el número mínimo de firmas válidas para entrar en la contienda por la Casa de Nariño. El pasado 10 de diciembre, Verano entregó a la Registraduría, 603.056 apoyos que respaldaban su candidatura. De acuerdo con el ente electoral, 339.394 fueron válidos. Es decir, le faltaron 52.442 firmas para conseguir el mínimo de 391.836 que le permitiría participar como candidato en las elecciones presidenciales. Según explicó la Registraduría, este mínimo de 391.836 firmas corresponde al 3 por ciento del número total de votos válidos que se obtuvieron en las elecciones presidenciales de 2010. Con esta decisión, Óscar Iván Zuluaga se convierte en el primer candidato que podrá participar de unas elecciones presidenciales avalado por firmas. Sus contendores, que tendrán el aval de un partido político con personería jurídica vigente, deberán inscribirse como candidatos ante la Registraduría desde el próximo 25 de enero y hasta el 7 de marzo de 2014.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad