Según estudio, el 78% de los colombianos extraña jugar como niños

Diciembre 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Según estudio, el 78% de los colombianos extraña jugar como niños

De acuerdo a una comparación entre los tres países, a diferencia de los estadounidenses y británicos, los colombianos sienten que hacen más actividades para divertirse y les resulta fácil ser creativos y alegres en la vida cotidiana.

a investigación, que fue realizada en conjunto por la Corporación Día de la Niñez y la agencia de publicidad JWT, mide las barreras que existen para que la gente juegue en Colombia.

Un estudio realizado a personas entre 18 y 35 años en Bogotá, Medellín y Cartagena, reveló que el 78% de los colombianos extrañan jugar como niños, mientras el 49% reconoce que no tienen tiempo para jugar solo por diversión. La investigación, que fue realizada en conjunto por la Corporación Día de la Niñez y la agencia de publicidad JWT, mide principalmente las barreras que existen para que la gente juegue en Colombia y la importancia de esta práctica en su vida. Además, y comparando el comportamiento del país frente a los países desarrollados, se observa que el 86% de los encuestados afirma que lo que hacen en su vida es por un propósito, mientras que el porcentaje de acuerdo de los estadounidenses y británicos es del 74%. La directora ejecutiva de la Corporación Día de la Niñez, Ruth Camelo, explica el juego como una experiencia creativa, que permite vivir en forma placentera la realidad, lo que debería convertirse en un propósito fundamental de año nuevo para todos los colombianos. “El estudio nos muestra que cada vez más los colombianos reconocen el juego y su importancia. Los resultados de esta encuesta se convierten en una gran oportunidad para que en 2014, no solo para los adultos y sus familias, sino también para las empresas y la sociedad en general, desarrollen actividades en torno al juego libre y desestructurado, reconociendo sus beneficios” afirmó. El 94% de los encuestados reconocieron que el juego no sólo debería ser parte de la vida de los niños sino también de los adultos, sin embargo, el 62% de ellos en Bogotá están pensando en sus obligaciones mientras juega con sus hijos y el 53% siente que no tiene tiempo para jugar sólo por diversión. En el caso de Medellín, el 42% y en Cartagena el 50% de los encuestados afirman que no tienen tiempo para jugar. De otro lado, en cuanto a las personas que tienen hijos y los no padres se encontró que los padres sienten que no hacen nada solamente para divertirse, mientras que los ‘no padres’ sienten que se pueden divertir un poco más. El 43% de los ‘padres’ sienten que ya no hacen nada para divertirse, mientras que los ‘no padres’ en un 33%. Según Fernando Martelo, miembro del Comité Consejo de Fundadores de la Corporación Día de la Niñez, el juego es un factor que está transformando día a día la sociedad y su importancia cobra más adeptos. “No sólo los adultos y niños aceptan el juego como parte esencial de sus vidas, sino que las empresas están revolucionando la forma de incorporarlo. Compañías como Google destinan el 30% de sus espacios para que sus empleados puedan jugar libremente; Nestlé motiva a sus empleados a disfrutar del tiempo libre estipulando las 2:00 de la tarde como hora de salida los viernes; Coca Cola implementa espacios de juego para sus empleados durante el horario laboral, son algunos de los ejemplos de esta revolución del juego en Colombia”, asegura Martelo. Esta tendencia se apoyó en un estudio realizado por la agencia de publicidad JWT en personas de Estados Unidos y Reino Unido a través de encuestas digitales en estos dos países. Para este informe se aplicó en Colombia el mismo cuestionario del estudio inicial. De acuerdo a una comparación entre los tres países, a diferencia de los estadounidenses y británicos, los colombianos sienten que hacen más actividades para divertirse y les resulta fácil ser creativos y alegres en la vida cotidiana. De acuerdo con Adriana Pineda, Vicepresidente de Planeación de JWT, en marketing, “a través del juego las marcas tienen la oportunidad de interactuar con sus audiencias en espacios y momentos en los cuales las personas reciben los mensajes de una mejor forma”. Finalmente, el estudio aclara que profundizando en sus beneficios, para las marcas, el juego, la diversión y algo de tontería en su comportamiento no deberían ser solo una herramienta sino una responsabilidad con la sociedad.

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