Según analistas, remezón ministerial de Santos sería un paso a la reelección

Septiembre 03, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Según analistas, remezón ministerial de Santos sería un paso a la reelección

El presidente Santos estuvo al frente de un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño donde empezó a evaluar los movimientos que haría luego de la renuncia de sus ministros.

Varios analistas opinan que Santos estaría intentando dar un golpe de opinión pensando en continuar en la Casa de Nariño.

La renuncia protocolaria del gabinete en pleno del presidente Juan Manuel Santos, conformado por ministros, altos consejeros, secretarios y los directores de Coldeportes, Planeación Nacional y Prosperidad Social, busca cambiar la imagen del Gobierno de camino a una posible reelección. Así lo consideran los analistas, que creen además, es la vía más rápida para renovar carteras que muy desgastadas para enfrentar el cierre del Gobierno. El analista político Pedro Medellín, por ejemplo, lo dice directamente: esta jugada lo que hace es “dejarle al Presidente la libertad para que cambie su equipo y en el último año de Gobierno, e inicio de campaña, encare con mejores condiciones”. Con él coincide el exministro Armando Estrada Villa, quien encuentra en el anuncio dos propósitos fundamentales: mejorar la imagen y dejar listo un músculo fresco para que adelante la campaña de reelección: “Es una renuncia inducida para tratar de superar algunas malas actuaciones de Santos y de algunos Ministros que no han estado a la altura de sus responsabilidades y no han sabido manejar la situación conflictiva del país”. Se especula que los Ministerios que serían renovados con seguridad serían los de Agricultura y Minas y Energía. Según los analistas, estas carteras fueron desbordadas por la situación del paro agrario y el paro minero de los últimos meses. Para Medellín, también es fundamental buscar una renovación en los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, porque estos dos, unidos a la cartera agropecuaria, simbolizan los tres ejes grandes en los que tendrá que trabajar el Gobierno de cara a las elecciones de 2014, si es que Santos está pensando en reelección. Medellín afirmó que en caso de que así sea, el Presidente necesita un ministro de relaciones exteriores muy fuerte políticamente que maneje el tema de Nicaragua. “Y en el tema agrícola, buscar un 'tigre' que ayude a la recomposición de la acción gubernamental en ese tema”.Aunque Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, dijo que no cree que vayan a haber cambios generalizados “sino algunos ajustes al equipo para enfrentar la última etapa”, Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes, espera todo lo contrario: “Después del paro yo sí esperaría que haya un remesón y que se evalúe en dónde es que se ha fallado”.En ese mismo sentido, Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, dijo anoche que “El paro agrario tiene que tener consecuencias para el gabinete ministerial. Hay sectores y carteras que deben acercarse más a la gente a través de ejecuciones que sirvan más a la gente”.Clara López, presidente del Polo democrático, dijo a su turno que la renuncia de los ministros solo servirá si hay un cambio de política: “de lo contrario, eso en nada le va a ayudar a la reelección del presidente Santos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad