"Seguiremos perfeccionando la Reforma de Equilibrio": Juan Fernando Cristo

default: "Seguiremos perfeccionando la Reforma de Equilibrio": Juan Fernando Cristo

El funcionario del Gobierno manifestó satisfacción por la manera como se dieron los debates y la aprobación de la reforma.

"Seguiremos perfeccionando la Reforma de Equilibrio": Juan Fernando Cristo

Diciembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El funcionario del Gobierno manifestó satisfacción por la manera como se dieron los debates y la aprobación de la reforma.

La Cámara de Representas aprobó la reforma de equilibrio de poderes, en su cuarto debate (de ocho). Ahora los textos aprobados en las plenarias de Senado y Cámara pasarán a conciliación para organizar el documento final que afrontará otros cuatro debates en la próxima legislatura. En este sentido varios fueron los temas que causaron álgidos debates entre ellos el tribunal de aforados y el sistema de listas cerradas. Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realiza un balance de estos artículos y advierte que se siente satisfecho con el trabajo de la Unidad Nacional en estas discusiones. ¿Cómo se desarrolló esta primera vuelta de la reforma? La tarea ha sido muy seria, la votación trajo discusiones de fondo muy importantes, análisis de temas como la rama judicial, el tribunal de aforados, la posibilidad de que los segundos sean para concejales, representantes, senadores etc. ¿Qué tal la participación? El Gobierno celebra la actitud muy constructiva de las bancadas de la Unidad Nacional y de la oposición. ¿Qué viene ahora para cerrar este primer ciclo de este proyecto de acto legislativo? El texto aprobado en Senado y Cámara pasará a conciliación para revisar lo que quedó establecido y así generar el documento final. ¿Cómo se va a seguir dando a conocer la reforma antes de la segunda vuelta? Seguiremos perfeccionando la reforma. Nos propondremos a convocar tres foros de más alto nivel sobre el sistema de partidos y sobre las listas cerradas para mirar las experiencias internacionales sobre el tema y poder nutrir los debates de este proyecto en el Congreso. Uno de los temas más polémicos fue el del tribunal de aforados, ¿cómo quedó este organismo? Yo respeto la posición de quienes han señalado esta iniciativa, pero no se puede decir que es lo mismo de la Comisión de Acusaciones porque esta instancia va a tener magistrados y personas que no son representantes, es un paso muy importante contra la impunidad no se puede pretender llegar a un tribunal que investigue y juzgue. Eliminamos la comisión de políticos. ¿Y qué va a pasar con los procesos que cursan en la Comisión de Acusaciones? Se creará una Comisión Accidental que tratará estos expendientes, continuarán en la Cámara, y se resolverán. Es que nada haríamos congestionando de una vez el tribunal con esos procesos. Quedo eliminado lo que el gobierno denominó el 'leviatán' que era una proposición de la representante Angélica Lozano… Queda firme un principio elemental. Las personas que son aforadas mantienen su fuero en todas las acciones mientras ejercen sus funciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad