"Seguiremos fortaleciendo el programa 'Ser Pilo Paga' ": Gina Parody

"Seguiremos fortaleciendo el programa 'Ser Pilo Paga' ": Gina Parody

Agosto 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Ministra de Educación, Gina Parody.

La ministra de Educación, Gina Parody insistió en la importancia de seguir fortaleciendo el programa 'Ser Pilo Paga' como una estrategia que permite llevar a los jóvenes de todo el país más y mejores oportunidades.

Durante el debate de control político realizado en la Plenaria del Senado de la República la ministra de Educación, Gina Parody, defendió las políticas educativas lideradas por su cartera tales como 'Ser Pilo Paga' y el Programa de Alimentación Escolar, PAE, y aseguró que trabajará desde su cartera para fortalecerlas.

Durante su intervención ante el Senado de la República, la ministra Parody insistió en la importancia de seguir fortaleciendo el programa 'Ser Pilo Paga' como una estrategia que permite llevar a los jóvenes de todo el país más y mejores oportunidades y que les permite escoger la carrera y la universidad que prefieran, sin importar sus condiciones económicas.

“No podemos seguir permitiendo que los jóvenes que nacen en un hogar rico tengan mejores oportunidades que aquellos que crecen en hogares pobres. Es hora de poner a todos los estudiantes en el mismo punto de partida, y por eso hemos venido impulsando iniciativas como 'Ser Pilo Paga' que abre las puertas de programas de educación superior de calidad a todos los jóvenes sin importar dónde nacen”, destacó.

Según cifras del ministerio, gracias a 'Ser Pilo Paga', actualmente 21.726 jóvenes de los 32 departamentos y la ciudad capital, adelantan sus estudios de pregrado en alguna de las 39 universidades acreditadas con Alta Calidad. La meta, para el año 2018, es facilitar el acceso de 40.000 jóvenes al programa.

Parody explicó que Colombia invierte alrededor de 149 dólares por estudiante al año en alimentación escolar frente a un promedio de inversión de 173 dólares por alumno al año en el mundo, garantizando una cobertura del 64%, asegurando que cuando los niños son alimentados en el colegio, aumenta la tasa de permanencia.

Asimismo, sostuvo que para mejorar el servicio de las PAE es necesario un modelo descentralizado, que funciona en países como Brasil, donde se logra un suministro de alimentos adaptado a las necesidades de cada territorio, se dinamiza la producción local, se facilita la cofinanciación y se hace viable un mayor control de la operación.

“Hemos venido trabajando para que los recursos que se giran a las secretarías de educación lleguen efectivamente a la educación y al bienestar de nuestros niños y jóvenes. Hemos dejado al descubierto, con nombres propios, a las personas que se han hecho a contratos de operación de manera irregular y hemos puesto en conocimiento de los entes de control estas irregularidades. Desafortunadamente, ha faltado mayor contundencia por parte de estas entidades para investigar", dijo la ministra.

Por otra parte, la ministra Parody, fue enfática al señalar que ni un solo peso del Programa de Alimentación escolar se ha destinado a financiar el Programa Ser Pilo Paga.

“Somos muy respetuosos de los recursos públicos y nunca permitiríamos que se pusiera en riesgo algo tan fundamental como la alimentación de los niños. El programa 'Ser Pilo Paga' tiene sus propias fuentes de financiación”, sentenció la titular de la cartera educativa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad