Sectores políticos lamentaron la muerte de Carlos Gaviria

Sectores políticos lamentaron la muerte de Carlos Gaviria

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Mensajes de solidaridad desde distintos movimientos y partidos políticos, llegan a la familia del exmagistrado Carlos Gaviria, quien es recordado por su legado como catedrático y jurista en el país.

Luego de que se confirmara este martes la muerte del expresidente de la Corte Constitucional y excandidato presidencial Carlos Gaviria Díaz, distintas personalidades y sectores reaccionaron a través de las redes sociales, lamentando el fallecimiento de líder del Polo Democrático. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Juan Manuel Santos quien escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos muerte de ex magistrado Carlos Gaviria. Gran jurista y colombiano. Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares”. 

También el expresidente Álvaro Uribe recordó a Gaviria como su profesor y contradictor, “Siempre debatí con él, siempre admiré su cultura, su versación jurídica y filosófica y la claridad de su exposición”, dijo el ahora senador. 

“Yo le he hecho una invitación (a Álvaro Uribe) que le repito: que lo investiguen a él por sus nexos con los paramilitares y a mí por los nexos con la guerrilla para ver quién sale mejor librado”: exmagistrado Carlos Gaviria en el 2007.

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien durante varios años compartió en el Senado con Gaviria, dijo: “él es un ejemplo a seguir y que su muerte es una pérdida irreparable”. 

Por su parte, el Partido Comunista Colombiano y las dirigencias de Unión Patriótica señalaron que es “una pérdida que deja un vacío invaluable, en momentos, que la política y el ejercicio de la justicia demandan el compromiso ético y sereno que enseñó el ex magistrado y ex candidato presidencial del Polo”. 

La Alianza Verde recordó al jurista como un “insigne exponente de la democracia, la justicia y el respeto por la opinión de los demás” y reiteró su compromiso por defender la igualdad que promulgó Gaviria para el país. 

“A nadie en Colombia se le puede privar de la libertad por fumarse un pucho de marihuana”: exmagistrado Carlos Gaviria en el 2006.

Mientras tanto, la presidenta del Polo, Clara López, dijo que el exmagistrado dio lecciones de cómo la ética tiene que ver con el derecho, la política, la sociedad, y con toda actuación pública. 

“Honraremos la memoria de Carlos Gaviria trabajando por la paz, propiciando unidad de la izquierda y su confluencia con los más necesitados”, agregó la dirigente política. 

También el senador Iván Cepeda consideró que Gaviria contribuyó a la construcción de una izquierda moderna, con convicciones democráticas y humanistas.

“Tristeza por muerte del maestro Carlos Gaviria. Su humanismo, grandeza intelectual y consagración a la Justicia nos iluminarán por siempre”, trinó Cepeda. De otro lado, los presidentes del Partido Liberal, Horacio Serpa, y Conservador, David Barguil, lamentaron la noticia y exaltaron su trayectoria en la vida política colombiana.

“Yo no digo lo que digo por estar en la oposición, sino que estoy en la oposición porque creo en lo que digo”: Carlos Gaviria en el 2006.

“Solidaridad con la familia de Carlos Gaviria. ¡Se nos fue un gran jurista, hombre de profundas ideas y demócrata por excelencia!”, destacó Barguil. 

Igualmente, la Sala Plena del Consejo de Estado en un comunicado firmado por el presidente Luis Rafael Vergara, y la vicepresidenta, Martha Teresa Briceño, expresaron sus condolencias a María Cristina Gómez, esposa de Gaviria y a sus hijos y familiares. 

“Sus valiosos aportes al derecho constitucional y a la sociedad en general, así como su impecable desempeño como magistrado y expresidente de la Corte Constitucional, senador de la República, excandidato presidencial, maestro, tratadista y gran ser humano le sobreviven”, indicó la Sala. “El doctor Gaviria Díaz siempre será recordado por sus altas calidades humanas y como un demócrata a carta cabal”, agregó la Corporación. 

“La creencia religiosa, así sea de la mayoría, no puede ser invocada para imponerse a las mayorías”, de las últimas frases del exmagistrado Carlos Gaviria pronunciadas en el 2015. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad