"Sean coherentes, no cínicos. Lo que están haciendo es una estupidez": Santos

"Sean coherentes, no cínicos. Lo que están haciendo es una estupidez": Santos

Junio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este viernes en Cali realizando la presentación del Pipe 2.0, plan que busca reactivar la economía.

El Presidente de la República hizo el llamado a las Farc desde Tumaco, después del pronunciamiento de este viernes donde la guerrilla hizo un llamado a respetar el medio ambiente.

En tono fuerte y molesto, el presidente Juan Manuel Santos les dijo a las Farc que "sean coherentes y no cínicos", ya que "lo que están haciendo es una estupidez", puesto que llaman a respetar el medio ambiente cuando no lo hacen y hablan de reparar víctimas, cuando lo que están haciendo es generar más. 

Santos le hizo este llamado a las Farc desde el municipio de Tumaco, Nariño, población que se vio afectada seriamente por el derrame de 410.000 galones de petróleo al río Mira, por el atentado al Oleoducto Transandino, el cual ha dejado a la fecha 160.000 personas sin agua potable y daños ambientales severos, como una mancha de crudo que invade parte de la bahía tumaqueña. 

"Esta es una estupidez de gran tamaño y lo que logran es generar más rechazo de la población hacia ustedes, generan más escepticismo al proceso de paz, además de más pobreza y desasosiego, sobre todo con actos como estos", le recalcó Santos a las Farc. 

Adicionalmente les dijo: "No pueden estar hablando de reparar a las víctimas en La Habana, si al mismo tiempo están generando miles y miles de víctimas inocentes. Son los más pobres de este país los que se ven afectado. ¿Qué coherencia hay en ese sentido? Ninguna. Lo que están haciendo es totalmente irracional, han causado el peor daño ambiental en la historia de Colombia". 

El mandatario se mostró molesto no solo por los daños que le causaron a la población civil de Tumaco, sino porque las Farc con un cinismo reprochable, en horas de la mañana citaron la Encíclica del Papa Francisco, la cual hace un llamado al mundo entero para que sean concientes de los daños ambientales y que éstos siempre afectan a la población más vulnerable.

"Ese es un cinismo que raya con lo absurdo, como pueden citar la Encíclica del Papa, la cual busca que seamos concientes de los daños ambientales (...) Hacemos un llamado a la coherencia y una denuncia internacional, porque este ataque produjo el daño ecológico más grande que se haya producido en la historia de este país y esto ya traspasa las fronteras. No se debe contaminar los ríos, los mares, el planeta, precisamente en el año en el que el Papa nos hace una invitación para evitar este tipo de situaciones, además de ser el año de la Cumbre a Nivel Mundial contra el Cambio Climático", aseveró Santos.

Frente a lo que se va a hacer para mitigar el daño ambiental, social y económico en Tumaco y las poblaciones aledañas, el presidente Santos primero recalcó que habrá un despliegue de la Fuerza Pública a esta zona del país, con el fin de garantizar la ofensiva militar y garantizar la seguridad de los habitantes. 

Lea también: Tumaco, también sin energía por voladura de dos torres

"Le digo a los tumaqueños que estamos con ustedes, estamos solidarios, aquí estaremos ayudando, se ha creado una mesa permanente, para que las comunidades estén en contacto con nosotros y se vigilen cada una de las acciones para mitigar los daños, ambientales, sociales y económicos. Les quiero reiterar que vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para que los objetivos que nos hemos propuesto se cumplan y que nuevamente salgamos de crisis y dramas como los que estamos viviendo", afirmó.

Además fue enfático en resaltar que el Gobierno Nacional va a hacer un esfuerzo de empleos temporales, ya que hay muchos pescadores que quedaron sin trabajo, por la mancha de crudo que cubre gran parte de la bahía de Tumaco.

"El ministro de Agricultura vendrá este martes con todo su equipo, para montar un plan de emergencia y ver cómo se puede ayudar aquellas familias y personas que se han quedado sin como vivir", resaltó. 

Dentro de los avances que se han podido lograr en el marco de esta crisis ambiental y humanitaria, el Gobierno aseguró que el servicio de luz ya ha sido normalizado y el trabajo que hace falta es restablecer el agua. 

"Vamos a cavar unos pozos profundos para tener una especie de plan B en casos como este y dentro del Plan Pacífico que son 400 millones de dólares, ahí hay unos recursos importantes para fortalecer el acueducto y alcantarillado de esta región", puntualizó Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad