Se restableció el servicio de agua potable en Tumaco

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Se restableció el servicio de agua potable en Tumaco

Gracias al esfuerzo realizado por diferentes entidades se pudo reabrir la bocatoma del acueducto de Tumaco. Autoridades certificaron que no hay presencia de crudo en el agua.

En la tarde de este jueves fue restablecido el servicio de agua en el municipio que se vio afectado tras el atentado terrorista contra el oleoducto Transandino ocurrido el 21 de junio.

En la tarde de este jueves el servicio de agua potable fue restablecido en Tumaco luego del trabajo conjunto realizado por entidades regionales y nacionales en la zona tras el atentado terrorista contra el oleoducto Transandino ocurrido el 21 de junio que obligó a una recolección de crudo en el río Mira. 

La bocatoma del acueducto pudo ser abierta de nuevo para normalizar luego de que el Instituto Nacional de Salud certificó la no presencia de crudo en el agua en el punto de la bocatoma del río. 

Un total de 438 trabajadores debieron trabajar durante varios días para ejecutar las labores de recolección y disposición de la mayor parte del crudo derramado, con 22 puntos de control y 4.700 kilómetros de barreras, y de brindar las ayudas a la población afectada. 

Dentro de las medidas que se tomaron para hacer frente a futuras situaciones en el municipio en las que se presente escasez del líquido,  Ecopetrol perforará un pozo profundo de 160 metros, con capacidad de entre 60 y 100 litros por segundo, que se convertirá en una fuente alterna de agua.

Asimismo, en alianza con la alcaldía de Tumaco, se inició la construcción de 30 pozos someros, que serán entregados paulatinamente hasta septiembre. Éstos beneficiarán a 9.578 integrantes de 2.156 familias asentadas en el área de influencia de los ríos Caunapí, Rosario, Mira y Guisa, y las quebradas La Guayacana y el Pinde.

La normalización del servicio de agua es el resultado del esfuerzo interinstitucional en el que participaron entidades nacionales y regionales, con el liderazgo del Comité Municipal para la Gestión de Riesgo y Desastre (CMGRD), del cual hace parte Ecopetrol.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad