Se reanudan diálogos entre el Gobierno Nacional y líderes indígenas en Cauca

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Se reanudan diálogos entre el Gobierno Nacional y líderes indígenas en Cauca

La vía Cali-Popayán, a la altura de El Pital y La Agustina, ha sido escenario de enfrentamientos entre indígenas y la Fuerza Pública, durante el paro agrario.

Minagricultura invitó a los líderes nativos a darle una solución definitiva a los taponamientos de la carretera Panamericana.

Este viernes, se reanudaron los diálogos entre funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de las comunidades indígenas en La María, Piendamó, Cauca.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, invitó a los líderes nativos a darle una solución definitiva a los taponamientos de la carretera Panamericana, para garantizarle a los colombianos el derecho a la libre movilización.  

“Como gobierno, y representantes del Estado, debemos salvaguardar los derechos de todos los colombianos de usar las vías del país”, expuso.

Después, el ministro de interior, Juan Fernando Cristo, recalcó la disposición del actual gobierno de velar por los derechos de las comunidades indígenas y velar por la integridad de Feliciano Valencia.  

Se espera, ahora, la intervención de los líderes indígenas para después empezar una reunión privada entre las partes, donde alcanzarían consensos.

Este nuevo diálogo se genera luego de que en la tarde de ayer el ministro de Agricultura fuera tildado de ‘paramilitar’ por parte de los indígenas, ante lo que el funcionario respondió que parte de la construcción de consensos es el respeto hacia los interlocutores.

“Soy un funcionario que está acá, atendiendo el llamado de los indígenas, no solo por cumplir, sino como un ciudadano comprometido en construir convivencia y por eso exijo respeto”, fue la respuesta de Aurelio Iragorri, jefe la cartera agropecuario.  

De acuerdo al último balance entregado por el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, se mantienen dos bloqueos viables en el país así como concentraciones en 36 puntos de 18 departamentos. 

Las protestas dejan hasta el momento a tres indígenas muertos. Sobre el balance de heridos, la Policía reporta 31 uniformados lesionados y la Organización Nacional Indígena de Colombia 135 indígenas heridos.

Los bloqueos viales permanecen en el Cauca y Chocó. La mayor afectación es en la vía Panamericana, que lleva cuatro días cerrada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad