Se reabre gradualmente la frontera entre Colombia y Venezuela

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Se reabre gradualmente la frontera entre Colombia y Venezuela

La frontera entre Colombia y Venezuela estuvo cerrada por ocho días generando pérdidas para los comerciantes ubicados en zonas fronterizas y un drama para las personas que querían pasar de un lado u otro.

La reapertura fue concertada entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro tras un diálogo telefónico. Los pasos fronterizos empezaron a normalizarse desde de las 6:00 a.m.

Tras un diálogo telefónico entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro se acordó la reapertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela desde este martes. Lea también: Aumentan las pérdidas para los comerciantes por cierre de la frontera con Venezuela

Así lo anunció el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, a través de cuenta de Twitter.

Además, dijo haber acordado con el ministro de defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, el aumento coordinado de operaciones "contra las mafias".

Al respecto,  Villegas confirmó  el acuerdo de reapertura y señaló que el anuncio oficial "será en las próximas horas". Además, señaló que habló con el ministro de Defensa de Venezuela "con quien acordamos coordinar nuevas medidas de refuerzo de algunos pasos fronterizos”.

El jefe de la cartera de Defensa anunció que las autoridades, intervendrán cerca de 17 trochas que ya fueron identificadas para mejorar la seguridad y el combate del contrabando en el sector fronterizo, flagelo que según Villegas se ha reducido.

“El esfuerzo que se ha hecho en frontera se ha visto, y el tráfico desde Venezuela a Colombia ha cesado, por ejemplo, en temas como el de la gasolina. Y el tráfico que queda se presenta en las trochas, por lo que se intervendrá esos pasos”, indicó el ministro Villegas.

Y es que según el gobierno venezolano, desde Colombia se acaparan los billetes de $100 bolívares y por esta razón había ordenado sacarlos de circulación, generando caos en su país, y cerrando los pasos fronterizos. 

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, precisó que la reapertura gradual se dará hasta alcanzar "al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad".

Además, agregó que los dos mandatarios acordaron que haya un diálogo entre el Banco Central de Venezuela, BCV, y el Banco de La República, sobre "solución a este problema".

El presidente  Juan Manuel Santos visitará este martes la ciudad Cúcuta para evaluar la situación con Venezuela y el impacto provocado por el cierre de la frontera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad