Se rajan en escritura e inglés en las pruebas Saber Pro
Cerca de 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior presentaron dichos exámenes.
Cerca de 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior presentaron dichos exámenes.
Este jueves el Ministerio de Educación y el Icfes entregaron los resultados nacionales del examen Saber Pro aplicado en noviembre pasado, los cuales corresponden a cerca de 146.000 estudiantes de todos los programas de educación superior.Las competencias genéricas evalúan las habilidades de pensamiento y comunicación de los estudiantes, esenciales para un adecuado desempeño profesional y académico.El 40% de los evaluados demostró niveles aceptables de escritura. El 23% no pudo producir un escrito organizado y entendible.El otro 37% fue capaz de elaborar un texto con una idea central, pero que no incluyeron información suficiente para desarrollar el tema. Mientras que el 23% restante no pudo producir un escrito organizado y entendible.En esta prueba los estudiantes de los programas universitarios de humanidades, ciencias sociales, comunicación social, periodismo y publicidad lograron los mejores desempeños. Los que estudian carreras técnicas y tecnológicas mostraron un rendimiento aceptable en su mayoría, solo el 23% no pudo elaborar un texto apropiado.Segunda lenguaEn la prueba de inglés los resultados no fueron alentadores. Solo 22 de cada 100 estudiantes alcanzaron los niveles B1 y B2 (intermedio umbral y avanzado respectivamente), que corresponden a los jóvenes que lograron comunicarse efectivamente.El 17% obtuvo un nivel A2 (básico plataforma), es decir, demostraron que comprenden frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con su entorno cercano y que pueden comunicarse para realizar tareas simples y cotidianas.El otro 32% quedó en nivel A1 (básico plataforma), porque entienden frases sencillas para relacionarse de forma elemental. Mientras que el 29% restante no alcanzó si siquiera el nivel A1.Los estudiantes de programas universitarios como: bellas artes, diseño, medicina y ciencias naturales y exactas lograron el mejor desempeño, donde alrededor de la mitad se ubicó en los niveles B1 o B+. En contraste, solo el 8% de los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos alcanzó estos niveles.Los resultados completos de esta prueba que mide las competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés), de los futuros profesionales se pueden ver en la página Web del Icfes www.icfes.gov.co